El encéfalo humano es un órgano extremadamente complejo, contiene miles de millones de células arregladas en innumerables trayectorias y redes. Posee una extraordinaria plasticidad y capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias ambientales. La cefalea o dolor de cabeza es una manifestación de muchas entidades, no sólo neurológicas.
Científicamente la cefalea refiere a los dolores y molestias ubicadas en cualquier parte de la cabeza, puede ser en los tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Sus causas son muy variadas, como por ejemplo:
· Los tipos de dolores de cabeza más usuales son provocados por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales.
Las causas de esta clase de dolor están relacionadas con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
· Las jaquecas son cefaleas intensas que regularmente están acompañadas de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas.
Las causas de estos dolores de cabeza se pueden originar por comer alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato, además de la falta de sueño, el alcohol o la resaca.
· Los dolores de cabeza de rebote. La molestia es constante, baja pero intensa y suele durar mucho tiempo.
Suelen aparecer luego de haber tomado prolongadamente o en el uso excesivo de analgésicos.
· Cefaleas en brotes: son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar.
Se asocian con un estado de trastorno de sueño o de conducta, algunos lo relacionan con la administración de medicamento neurológico.
Es posible tratar el dolor de cabeza, sin embargo se pueden prevenir o actuar rápidamente ante el mínimo síntoma.
· Estar bien hidratado ayuda al mejor flujo sanguíneo, esto evitará que la sangre esté espesa y corra con mayor velocidad.
· Si se ha presentado el dolor, actúe, descanse en una habitación tranquila y oscura, evite ruidos y hablar por teléfono.
· Coloque un paño frío sobre la cabeza, ayuda a reducir la tensión cerebrovascular.
· Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido, la respiración profunda normaliza la tensión y distiende los músculos faciales.
Si presenta dolor de cabeza más de una vez a la semana debe acudir al médico, la cefalea es considerada un padecimiento común que no altera gravemente el organismo, sin embargo si su incidencia es frecuente puede tratarse de un síntoma de un padecimiento mayor. Consulta a tu médico con regularidad, la prevención es la mejor medicina.
Adair Rodríguez Angeles
UTEL Editorial