10 Consejos para mejorar tus finanzas personales

Se puede creer que la mayoría la sociedad lleva una relación poco amena con las finanzas, sin embargo las personas que han logrado consolidar su negocio, no presentan un índice alto de problemas económicos. ¿Por qué será así?.

Pocos reconocen la importancia que tiene el saber administrar adecuadamente los recursos monetarios, debido a una falta de información referente al tema. La información es poder, nunca está demás leer periódicos, revistas o blogs dedicados a la economía y finanzas, para así, conocer las posibles amenazas financieras.

Las finanzas personales, se refieren a la capacidad que tiene una persona o familia de ahorrar, invertir y gastar sus recursos monetarios. La cual no siempre es implementada de la manera adecuada, ya sea por falta de organización u otros factores.

Especialistas en tema, denominados coaches financieros, son quienes ayudan a entender de mejor manera las situaciones que implican la inversión de dinero. Aunque si dedicas parte de tu tiempo, tú mismo puedes armar un plan financiero que satisfaga tus necesidades.

A continuación se presentan 5 consejos de utilidad para mejorar tus finanzas personales:

  1. Educate en materia financiera, cuanto más conozcas sobre cómo mover tu dinero, lograrás un mejor control del mismo.
  2. Revisa con regularidad tu reporte de crédito. Este hábito te ayudará a saber tu situación ya  evitar sorpresas.
  3. Haz un presupuesto, monitorea tus ingresos y gastos mensuales.
  4. Haz uso de la tecnología para agilizar tus finanzas;transferencias electrónicas o pagos por internet.
  5. Ahorra, es importante tener cierta cantidad de dinero para cubrir cualquier tipo de emergencias.
  6. Prioriza. Siempre es importante priorizar los gastos, y el pago de deudas debe de ser de los más importantes.
  7. Aparta dinero. Aparte de tener ahorros, junta dinero para tener un «colchón» en caso de emergencias y situaciones que lo requieran.
  8. Inversiones externas. Nunca está de más invertir fuera de tu negocio. En ocasiones será un beneficio cuando menos te lo esperes.
  9. Infórmate sobre consejos de economía.
  10. Infórmate sobre el estado de la economía nacional e internacional.

Otras actividades, como el uso adecuado de tarjetas de crédito, invertir en negocios o acciones a largo plazo, son una buena opción para mantener tus finanzas personales en equilibrio.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial