En esta nueva era tecnológica, no solo las empresas han apostado por el camino electrónico, también la mayoría de los organos gubernamentales, puesto que ahora los trámites presenciales y/o documentos físicos han sido reemplazados por los documentos en formato digital. Estas prácticas brindan a los usuarios una mayor facilidad al momento de realizar sus trámites o solucionan cualquier cuestión burocrática.
El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es la representación digital de la factura que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor.
Cada factura digital cuenta con una firma electrónica avanzada, la cual corrobora su origen y la validez requerida ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Aunque algunas personas suelen dudar de la validez de estos documentos, cabe señalar que las facturas digitales son 100 % legales, pues desde el 2004 fueron avaladas por el SAT.
Una factura digital se puede identificar por la existencia de 4 características esenciales:
Integridad, la información contenida no puede manipularse ni modificarse sin ser detectada.
Autenticidad, la identidad del emisor y receptor puede verificarse a través de su certificado de sello digital
Única, cada factura lleva un identificador único, ante el destinatario y ante la Administración Tributaria. Garantiza no ser falsificada.
Verificable, cualquiera que emita un CFDI quedará registrado y no podrá negar haberlo hecho.
De acuerdo a las nuevas normas fiscales impuestas por el SAT a partir del 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes no importando el monto de sus ingresos o tipo de actividad, será obligatorio el uso de las facturas digitales.
Por consiguiente estas son algunas ventajas de usar este tipo de comprobantes:
Ahorro de tiempo. Simplifica procesos administrativos, siendo estos más rápidos y eficientes.
Eliminación de espacio de almacenamiento físico y algunos gastos de papelería.
Puede ser vista rápidamente desde cualquier navegador para internet.
Cuentan con una mínima probabilidad de falsificación.
- Mejora de la imagen empresarial, adaptada a las nuevas tecnologías.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial