Mantén las redes sociales de tu negocio actualizadas

La planeación estratégica de una empresa es inconcebible sin el empleo de las redes sociales ya que estas no solo mantienen al público en contacto con la corporación, sino que significan un sistema para impulsar las ventas, hacerse de una cartera de clientes y establecer una red de negocios que promueva el posicionamiento de las marcas en los consumidores.

Estar a cargo de las comunidades virtuales implica una responsabilidad con los usuarios y clientes potenciales, con esto nos referimos a mantener la página actualizada, dar respuesta inmediata a las solicitudes y retroalimentar los comentarios, siempre bajo el sello y la imagen correspondiente a la empresa.

Para esto es necesario contar con un gestor de comunidades virtuales, es decir, Community Manager, profesionista que juega un papel estratégico en la corporación, puesto que es el encargado de mantener diversos canales de comunicación con el cliente.

Además de dar a conocer las novedades de la empresa a través de diversas publicaciones, monitorea las redes sociales de otras empresas para percatarse de cuáles son las estrategias de vanguardia, su misión es ganar adeptos con la creación de publicaciones de calidad y direccionamiento de la información. En términos generales, se puede decir que su labor está cuando un cliente establece contacto con la empresa para contratación de servicios o venta.

Existen algunos tips para mantener las redes sociales de tu negocio en óptimo estado:

– Contratar a un community manager. Dada la importancia de las comunidades virtuales y los distintos canales para comunicarse con los usuarios, es necesario que una persona se haga cargo exclusivamente de estas. Sus tareas consisten en la actualización y posteo de información, en este sentido será una pieza vital en la corporación.

– Tener presencia en diferentes sitios. Blog, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, YouTube, Google + y Xing, son algunas redes que debe considerarse para lograr un buen posicionamiento de la empresa; sin embargo es necesario analizar cuáles tienen mayor impacto en el país o región, abarcar demasiado suele ser un error recurrente.

– Frecuencia de las publicaciones. Un error común es postear una publicación tras otra, esto distrae a los usuarios y no les permite darse una pausa para visitar el contenido. Estas deben darse periódicamente, no exceder cierto número al día, deben cumplir con estándares de calidad de imagen, contenido e interés,  no se deben “personalizar”. Es necesario recordar que el community manager es el representante de la empresa, no el dueño de la red social.

Es importante expandir las áreas de oportunidad en los departamentos de comunicación, contar con personal capacitado que sepa atraer nuevos clientes e implemente estrategias de marketing para que la institución esté siempre en la mente del consumidor.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial