Consejo Académico Institucional: compromiso con el desarrollo profesional del estudiante

En Utel seguimos desarrollando un modelo educativo eficiente manteniéndonos al día en las tendencias de enseñanza, comprometidos con la evolución y el firme propósito de brindarles educación de calidad a nuestros estudiantes para que consigan todas sus metas personales y profesionales.

Conscientes de la exigencia de calidad hacia nuestros estudiantes continuamos sesionando con el Consejo Académico Institucional. Es un espacio destinado a la crítica, proposición, análisis exhaustivo de nuestra universidad, el modelo de aprendizaje en línea e innovaciones en el mundo educativo, para así contar con una propuesta de formación para que nuestros estudiantes estén mejor preparados para los retos laborales.

5ª Sesión Ordinaria del Consejo Académico Institucional

Esta sesión la presidió Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel en representación de nuestro Rector David Stofenmacher. Al inicio de la reunión la Maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle fue presentada como nueva participante del colegiado y compartió emocionada el honor que representa unirse, además de querer participar de manera activa en los acuerdos y solicitudes a las que se lleguen durante las conciliaciones.

La Maestra Sylvia Irene Schmelkes del Valle es una socióloga, investigadora, profesora, escritora y funcionaria mexicana, reconocida por su trabajo en la educación intercultural y por su libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”. Realizó estudios exploratorios sobre buenas prácticas en programas de apoyo a indígenas en educación superior y también ha escrito más de cien textos académicos y ensayos. En Utel estamos seguros que sus aportes como consejera serán muy valiosos para nuestra universidad.

Posteriormente en la sesión, se analizaron las acciones que se están llevando a cabo desde Utel para dar seguimiento a las recomendaciones precisas de los consejeros que se realizaron en encuentros pasados, así como otros logros en diferentes rubros: 

  • Avance para que más estudiantes incorporen el idioma inglés a su plan de estudios tomando el curso certificado por nuestro aliado, Cambridge.
  • Seguimiento al plan de responsabilidad social empresarial de Utel, los retos para hacer sinergia con los estudiantes y organizaciones, así como las perspectivas y realidades para ser agentes de cambio climático.
  • Comunicación efectiva a los prospectos y estudiantes indicando nuestros reconocimientos oficiales y acreditaciones de manera asertiva a través de nuestros canales de comunicación, aprovechando el impacto de millones de seguidores para seguir creando una comunidad informada y atendida.
  • Recopilación de información al equipo de tecnología para la creación de un supra-sistema, dicha data será cruzada para conocer indicadores con la finalidad de saber cómo distintas áreas convergen en un sistema de información integral. Su lanzamiento se prevé para junio de 2024.
  • Presentación de las experiencias de aprendizaje que ofrece Utel para que las personas de todas las edades puedan estudiar en la universidad de acuerdo a sus necesidades académicas e intereses profesionales.
  • Exposición del Informe del Rector que relata el año 2022 y la situación post pandemia, dicho texto está estructurado en los cuatro ejes del cual se desprende nuestra misión y aquí presentamos sus avances:

A. Desarrollo profesional de las personas: Actualmente contamos con casos de éxito en su proceso de equivalencia académica en países como Colombia, Ecuador y Perú. Además, en países como Colombia y Perú hemos obtenido la matrícula profesional y/o colegiatura de nuestros egresados, lo que les permitirá conseguir más oportunidades laborales.

B. Eficiencia tecnológica: El desarrollo de la app Utel para que nuestros estudiantes puedan utilizarla desde cualquier dispositivo.

C. Innovación en la enseñanza del aprendizaje en línea: Realizamos los learning outcomes así como la mejora del perfil del personal docente.

D. Calidad del modelo educativo flexible incluyente: Sobre las acreditaciones que recibimos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior  (FIMPES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como de las finanzas sanas de la institución para dar un servicio de educación de calidad.

  • Publicación del volumen dos de nuestra revista Interactividad, atendiendo a las sugerencias para esta publicación tuvimos la colaboración de docentes y estudiantes, también se agregó la opción de su descarga en PDF.
  • Revisión de nuestra filosofía institucional con nuestra misión: Contribuir al logro del desarrollo profesional de las personas a través de procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, basados en el uso eficiente de recursos tecnológicos, en el marco de un modelo educativo flexible, incluyente y comprometido con la calidad.
  • Brindarles servicios de desarrollo profesional a nuestros egresados, a través de una encuesta, evaluación y retroalimentación. Con base en este estudio conocer el panorama sobre esta evaluación de competencias y conocer su evolución. 

 Nuevas aportaciones de los consejeros

Este año cumplimos nuestro segundo Consejo Académico Institucional y junto al seguimiento puntual de sus recomendaciones surgieron nuevas solicitudes, a continuación presentamos algunas:

  • Implementar el idioma inglés enfocado al mundo de los negocios e incluirlo de forma obligatoria para que nuestros estudiantes cuenten con esas hard skills. 
  • Fomentar la responsabilidad empresarial, así como la inversión de capital directo en proyectos en pro del medio ambiente y ser agentes de cambio climático como una organización sustentable.
  • Someter a evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) nuestros planes de estudio para los doctorados.
  • Integrar un grupo de trabajo para saber cómo apuntalar los logros del desarrollo profesional de nuestros estudiantes.
  • Introducir al plan de estudios las soft skills, para que así los estudiantes cuenten con habilidades transversales que completen sus perfiles.
  • Crear un grupo estratégico para revisar anualmente las tendencias y cómo reaccionar, por ejemplo, actualmente hay incremento de estudiantes en línea en comparación con la educación presencial, para eso se necesitan revisar los pros y contras de nosotros como universidad para siempre ofrecer un servicio de calidad.

Estas fueron las recomendaciones y acciones destacadas que se revisaron durante la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Académico Institucional. En Utel estamos convencidos que el trabajo en equipo y la disciplina organizacional nos permitirá cumplir con las recomendaciones expuestas durante estos encuentros. Todo esto con miras a desarrollar a los profesionales que el mundo laboral necesita.