Consejo Académico Institucional: un año de esfuerzos para un mejor futuro

Las acciones que desarrollamos en Utel van más allá de ofrecer educación a distancia, nos enfocamos en estar preparados para brindarles a nuestros estudiantes experiencias de vida para que puedan alcanzar su máximo potencial y forjen el camino que deban recorrer para su realización profesional.

Uno de estos esfuerzos es nuestro Consejo Académico Institucional, un espacio de trabajo y consulta integrado por expertos en educación, quienes analizan cuatro ejes de discusión: desarrollo profesional de las personas, eficiencia tecnológica, innovación de la enseñanza-aprendizaje en línea y calidad del modelo educativo flexible e incluyente, que componen nuestro Plan de Desarrollo Institucional.

La 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Académico Institucional

Esta sesión del Consejo Académico Institucional fue presidida por Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de Utel, además de contar con la presencia del Ingeniero Rodrigo Guerra, quien recientemente se integró como miembro del cuerpo colegiado, entre otros consejeros e invitados.

En esta ocasión se expusieron las actividades que desde Utel estamos llevando a cabo como respuesta a las recomendaciones que los consejeros han realizado en encuentros anteriores y de las cuales podemos destacar las siguientes:

• Avances de la revista Interactividad, publicación que impulsa la divulgación científica y que buscará una mayor participación de estudiantes, profesores, colaboradores y miembros del consejo en próximas publicaciones.
  • Traducción de 8 planes de estudio y maestrías al inglés, adaptando el contenido para robustecer nuestra propuesta de estudio, la cual está llegando a varios países como Vietnam y Filipinas.
  • Resultados positivos en nuestro Centro de Expansión Profesional, con actividades enfocadas a impulsar el camino profesional de estudiantes y egresados, así como la realización de la 3ª Feria de Expansión Profesional.
  • Presentación del informe de evaluación con fines de acreditación institucional con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), lo que convierte a Utel en una institución avalada por este organismo.

Nuevas aportaciones de los consejeros

En esta sesión recibimos nuevas recomendaciones de nuestros consejeros, en las que estaremos trabajando en los próximos meses.

Rodrigo Guerra comentó acerca de la relevancia de obtener acreditaciones, como la de los Consejos Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), y comunicarlas de forma efectiva a la comunidad estudiantil, acción que llevará a reforzar nuestra excelencia académica y aumentar la confiabilidad en nuestra institución.

La Doctora Sonia Reynaga exhortó a fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria y resaltó la importancia de analizar de fondo sus implicaciones, para formar parte de la nueva legislación en materia de educación superior y sus procesos de vinculación, esfuerzo que nos permitirá seguir evolucionando de manera equitativa y responsable.

De esta manera, tuvimos la oportunidad de escuchar las recomendaciones que hicieron los expertos dentro de la última sesión de Consejo de este año de 2022 y de las acciones que llevamos a cabo en Utel para asegurar que los estudiantes obtengan los conocimientos y herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, a partir de nuestra propuesta educativa, la cual está basada en un modelo 100% en línea accesible y de calidad.

Estas reuniones nos ayudan a visualizar nuestros objetivos y seguir canalizando nuestros esfuerzos hacia mejores prácticas que nos ayudarán a dar una formación integral a nuestra comunidad estudiantil.