Consejo Universitario ratifica nuestro compromiso con el desarrollo profesional

El último encuentro del Consejo Universitario de Utel marcó un momento significativo en nuestra universidad al emitir una declaración que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo profesional y con la misión que nos guía.

En Utel, nuestra Misión es clara: “Contribuir al logro del desarrollo profesional de las personas a través de procesos de enseñanza aprendizaje innovadores, basados en el uso eficiente de recursos tecnológicos, en el marco de un modelo educativo flexible, incluyente y comprometido con la calidad”.

Nos dedicamos de manera decidida a fomentar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y egresados. En el núcleo de esta dedicación se encuentra nuestro innovador modelo educativo, Utel Plus, que coloca a la empleabilidad como uno de sus pilares fundamentales. A través de Utel Plus, brindamos a nuestros estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y competencia.

Desde ese lugar, nuestra universidad está firmemente alineada con la definición de “desarrollo profesional” establecida en el Artículo 9º, Fracción II de la Ley General de Educación Superior de México: “Formar profesionales con visión científica, tecnológica, innovadora, humanista e internacional, con una sólida preparación en sus campos de estudio, responsables y comprometidos con la sociedad y el desarrollo de México, con conciencia ética y solidaria, pensamiento crítico y creativo, así como su capacidad innovadora, productiva y emprendedora”.

Esta declaración no solo se alinea con nuestra Misión, sino también con nuestros Valores fundamentales, que son el corazón de nuestra Filosofía Institucional. Valores que recordamos:

• INNOVACIÓN: Buscamos colaborar en el éxito personal y profesional de nuestros estudiantes, utilizando la tecnología de vanguardia en beneficio de su aprendizaje y experiencia de vida.
  • FLEXIBILIDAD: Nos adaptamos para responder a las necesidades particulares de nuestra comunidad educativa.
  • INCLUSIÓN: Procuramos el acceso a la educación sin limitaciones, adecuando nuestro modelo educativo y estableciendo alianzas, para brindar las mismas posibilidades de desarrollo profesional y personal.
  • COMPROMISO CON CALIDAD: Trabajamos para optimizar los procesos administrativos y académicos, a fin de garantizar la satisfacción de nuestros estudiantes.
  • HUMANISMO: Creemos que la educación es la principal herramienta para promover el desarrollo humano desde las perspectivas de equidad, justicia e igualdad.

Esta significativa declaración del Consejo Universitario fue el resultado de un esfuerzo colaborativo que involucró a los Consejeros Académicos Institucionales, la Maestra Sylvia Schemelkes y el Doctor Eugenio Cetina, al Comité de Filosofía Institucional y a los responsables de las áreas involucradas de Utel. Este esfuerzo tuvo el propósito de vincular la Filosofía Institucional de nuestra universidad con los fines, criterios y principios de la Ley General de Educación Superior de México.

En Utel, no solo promovemos la educación, sino que también la vivimos y la celebramos. Estamos dedicados a seguir liderando el camino en la formación profesional, la innovación, la flexibilidad, la inclusión, el compromiso con la calidad y el humanismo. A medida que avanzamos, nuestra determinación de cumplir con nuestra Misión y nuestros Valores continúa siendo inquebrantable. Estamos comprometidos con el desarrollo profesional de las personas y con el impacto positivo que esta educación tiene en el presente y futuro de nuestra sociedad.