Consejos Académicos de Utel: a favor de la calidad educativa

En Utel, uno de los principales objetivos es el compromiso con la educación a distancia a través de procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, basados en el uso eficiente de recursos tecnológicos con un modelo educativo flexible, incluyente y con un enfoque serio con la calidad desde hace más de 10 años.

El objetivo de los Consejos Académicos de Utel

Los sesiones de los Consejos Académicos, por instrucciones del Rector David Stofenmacher, son presididas por el Vicerrector Institucional Ignacio Villagordoa, en conjunto con otros funcionarios de Utel. Estos cuerpos colegiados se dividen por las diferentes áreas de estudio de Utel, con el fin de revisar detalladamente los asuntos que respectan a cada especialidad:

El objetivo de estos espacios es generar diálogos y análisis basados en los componentes de la misión de Utel para seguir buscando el crecimiento proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025.

Es por ello que continuamente realizamos evaluaciones de las actividades que llevamos a cabo y que ayudarán a trazar el camino a seguir para mejorar nuestras estrategias y conseguir los objetivos deseados en colaboración con los integrantes de nuestros diferentes Consejos Académicos, quienes desde su experiencia en el ámbito educativo, empresarial y de capital humano, comparten sus conocimientos para evaluar tendencias y buenas prácticas en la educación superior con el fin de contribuir a la formación profesional e inserción laboral exitosa de nuestros estudiantes.

Las reuniones de los Consejos Académicos de Utel

En las más recientes reuniones se analizaron diversas propuestas y actividades de gran valor que estamos desarrollando en Utel, entre las que podemos mencionar las siguientes:

• Lanzamiento de revista de investigación Utel Interactividad, publicación que tiene como objetivo impulsar la divulgación científica de docentes, estudiantes y egresados de Utel que brinden valor a la investigación de la comunidad universitaria.

• Presentación del nuevo modelo de desarrollo docente, para otorgar más herramientas a los docentes y que ellos puedan desempeñar una mejor evolución académica dentro de las aulas.

• Desarrollo del Foro Educativo CENGAGE Learning para docentes en donde podrán conocer herramientas en materia de matemáticas para enseñar a los estudiantes a realizar de una forma sencilla sus ejercicios en estos temas.

• Acciones de la plataforma de comunidades Siempre Utel que incluye la realización de un newsletter quincenal, el portal de empleo, eventos y el lanzamiento de un hub emprendedor, entre otros.

• Oferta de planes de estudio de doctorados en inglés para llegar a mayores poblaciones.

• El lanzamiento de una oferta académica más amplia de diplomados alineada a las tendencias actuales y dirigida a profesionales que buscan actualizar su perfil académico y profesional o estudiantes que quieren reforzar sus conocimientos y habilidades para el mercado laboral.

• Creación de comunidades por facultad para dar atención y apoyo a los estudiantes.

• Lanzamiento de microdiplomados en diversas temáticas en la plataforma Utel X para que las personas puedan mejorar sus conocimientos y abrirse paso a nuevas oportunidades laborales y profesionales.

• Procesos de acreditaciones de FIMPES y CIEES que reconocen a Utel como una institución que se encuentra en la búsqueda constante de la excelencia universitaria a través de la mejora continua de sus procesos y programas académicos.

Los consejeros académicos y algunos funcionarios de Utel dieron aportaciones importantes y nos compartieron ideas sobresalientes, entre las que podemos destacar las siguientes:

El Doctor Jorge Lozada, miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, comentó: “Debemos tener en cuenta que parte de los objetivos prioritarios de Utel tienen que ver con los procesos de certificación de FIMPES y CIEES, por lo que el control y seguimiento que se dé a los indicadores y resultados será determinante para la institución”.

Por otro lado, la Consejera Berenice Estrada, experta en temas de Hospitalidad y Turismo, hizo hincapié en la importancia de contar con plataformas como Siempre Utel, ya que estas facilitan a los estudiantes  concretar alianzas profesionales y contar con las herramientas necesarias para avanzar en su carrera.

Asimismo, Ricardo Voegelin, Vicerrector de Operaciones de Utel, destacó que: “Se está haciendo una reingeniería en la parte del sistema de calidad de nuestro servicio en donde los tutores ahora serán gestores de éxito estudiantil y en el que se están automatizando procesos para brindar mejores soluciones a nuestros estudiantes desde la primera llamada y así, obtengan una respuesta acorde a sus necesidades”.

Finalmente, Nhardlenia González, Coordinadora del Centro de Expansión Profesional, platicó acerca de las acciones que está llevando a cabo el Centro de Expansión Profesional, entre las que se encuentran: los accesos a becas y concursos para emprendedores, clínicas de trabajo, la realización del evento Fórum Idear y la Feria de Expansión Profesional.

El trabajo de todos los que conforman los Consejos Académicos es de gran importancia para consolidar los objetivos y las actividades que se desarrollan desde Utel, lo que hace que estas tareas trasciendan positivamente para una mejor calidad educativa que permitirá a los estudiantes contar con todas las herramientas para despertar al máximo su potencial y que estén cada vez más cerca de lograr todo lo que se propongan a través de la educación.