5 años de Instagram

Recientemente la aplicación de fotografías Instagram cumplió cinco años. Con más de 400 millones de usuarios activos al mes, la app ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos meses.

De hecho, ha sumado 100 millones de usuarios activos al mes en los últimos nueve meses y se ha convertido en una app indispensable en la mayor parte de los smartphones del mundo. Seguro que a muchos de los usuarios que cada día suben fotografías y vídeos a la aplicación les sorprende que “sólo” tenga cinco años.

La red social, que es propiedad de Facebook, cumplió este 6 de octubre su quinto aniversario. Desde su comienzo en 2010, Instagram ha sido todo un éxito. En sus primeras 24 horas de existencia alcanzó los 25,000 usuarios; para finales de diciembre 2010 ya tenía un millón. Y en septiembre de 2011 había llegado ya a 10 millones de usuarios, lo que impulsó a Facebook a pagar más de US$1,000 millones por el app en abril de 2012.

La aplicación móvil de fotografía, que Facebook compró en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares, es testigo cada día de 80 millones de nuevos videos e imágenes que reciben 3.500 millones de «me gusta».

Comenzó como una app de iPhone para compartir imágenes cuadradas a las que se les aplicaban unos cuantos filtros, pero por el camino no solo se sumaron otros sistemas operativos y nuevos filtros, también los videos y los formatos panorámicos.

Con más de 400 millones de usuarios activos, 80 millones de fotos compartidas diariamente y 3.500 millones de ‘likes’ al día, no hay duda de que Instagram se ha alzado como la aplicación móvil más exitosa de los últimos años, convirtiéndose en la comunidad social actual más importante y la que más rápido ha crecido en el mundo.

La primera fotografía compartida en el servicio está protagonizada por un perro y fue tomada por Systrom durante una visita a Baja California, en México, cerca de un puesto de tacos. Desde esa primera imagen hasta la fecha, se han publicado más de 40 mil millones de fotos.

La aplicación, que permite añadir diversos efectos a las fotografías, dio el click el 6 de octubre de 2010, cuando su director general y cofundador, Kevin Systorm, publicó su primera fotografía a través de dicha herramienta.

5 Años de Historia de Instagram

• Octubre de 2010: Lanzamiento de Instagram
  • Noviembre de 2010: Primer InstaMeet, cuando unos Instagrammers llamaron a la puerta de Kevin y Mike y les propusieron ir a dar un paseo y hacer fotos juntos
  • Abril de 2012: Facebook adquiere Instagram
  • Julio de 2012: Anuncia 80 millones de personas en la comunidad global
  • Agosto de 2012: Lanza Instagram 3.0 – y presenta nuevas funcionalidades como mapas de fotos, una nueva interfaz y el botón Explorar
  • Noviembre de 2012: Lanza Instagram Badges para páginas web
  • Febrero de 2013: Anuncia 100 millones de personas en la comunidad global
  • Junio de 2013: Permite la capacidad de vídeo
  • Julio de 2013: Permite pegar sus imágenes en páginas web
  • Octubre de 2013: Lanza publicidad en pruebas en EE.UU.
  • Noviembre de 2013: David Krugman funda el movimiento #empty, con el primer #emptyMet InstaMeet
  • Diciembre de 2013: Lanza Instagram Direct, una nueva forma de enviar mensajes de fotos y vídeos a amigos
  • Junio de 2014: Lanza nuevas herramientas creativas para modificar el brillo, la saturación de luz y el contraste
  • Agosto de 2014: Lanza Hyperlapse, una nueva app para capturar vídeos a cámara rápida y de alta calidad
  • Septiembre de 2014: Lanza publicidad en pruebas en Reino Unido
  • Octubre de 2014: Worldwide InstaMeet 11, Instagrammers reunidos desde Berlín hasta Yakarta
  • Noviembre de 2014: Anuncia mejoras en el botón de Explorar
  • Diciembre de 2014: Anuncia 300 millones de personas en la comunidad global
  • Diciembre de 2014: Lanza 5 nuevos filtros – Slumber, Crema, Ludwig, Aden y Perpetua
  • Marzo de 2015: Lanza Layout, a nueva app para combinar varias fotos en una única imagen
  • Abril de 2015: Lanza nuevas funcionalidades creativas Fade & Color
  • Abril de 2015: Lanza 3 nuevos filtros – Lark, Reyes y Juno – y la posibilidad de utilizar emojis en hashtags
  • Junio de 2015: Lanza 2 nuevas herramientas Búsqueda & Explora
  • Julio de 2015: Anuncia 14 millones de personas en su comunidad de Reino Unido
  • Agosto de 2015: Anuncia la posibilidad de compartir fotos y vídeos en formato vertical y apaisado
  • Agosto de 2015: Celebra su comunidad trans con Miley Cyrus y la InstaPride crew
  • Septiembre de 2015: Presenta una nueva versión mejorada de Instagram Direct
  • Septiembre de 2015: La publicidad en Instagram llega a empresas de todos los tamaños en 38 mercados, con una implantación gradual hasta finales de septiembre.

Fernando Castillo

Alumno UTEL