Si te gustan los pueblos mágicos o tradicionales en esta ocasión te recomendamos visitar Bernal, Querétaro y su infinidad de atractivos turísticos.
Quizás estamos acostumbrados a la modernidad y ritmo de vida acelerado de las grandes ciudades, pero siempre es un gusto vacacionar o conocer esos lugares que se caracterizan por su arraigo cultural y tradiciones ancestrales, en esta ocasión al lugar elegido es la peña de Bernal el cual se localiza en el estado de Querétaro.
Dentro del tradicional pueblo de Bernal, encontramos infinidad de atractivos turísticos entre los cuales destaca la peña de Bernal, que está considerada como el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil y es gracias a ésta que el pueblo de Bernal debe gran parte de su notoriedad y fama.
Si te gustan los deportes extremos, este es un lugar ideal para practicar la escalada, pero si por el contrario prefieres las actividades menos riesgosas, puedes decidirte por conocer la peña desde el mirador.
Dentro de las grandes tradiciones que distinguen el pueblo de Bernal destaca la celebración del 3 de mayo, que consiste en hacer una procesión desde la capilla de la Santa Cruz hasta otra capilla ubicada aproximadamente a la mitad de la peña de Bernal, para posteriormente terminar de subir la cruz a través de diferentes personas llamadas escalonero, que sin ningún tipo de seguridad o arnés que los proteja, van transportando la cruz hasta colocarla en la cima de la peña.
El disfrutar de un paseo por el pueblo de Bernal ya sea a pie o en tranvía es otra gran opción, pues se pueden conocer infinidad de lugares interesantes además de historias y leyendas, como las que se representan en el teatro del pueblo al aire libre.
Al llegar al el centro de Bernal lo primero que vemos es una construcción de origen virreinal mejor conocida como El Castillo actualmente sede de la delegación municipal y del museo de la máscara, dentro del museo encontramos una colección de 300 mascaras elaboradas tanto por artistas locales como de diversas partes del mundo.
A un lado está el templo de San Sebastián, así como diferentes tiendas artesanales en donde se encuentran los textiles tradicionales de la zona donde destacan las cobijas, y tapetes de lana.
Después de terminar el recorrido puedes disfrutar de las delicias de su comida tradicional como son: las clásicas gorditas, las enchiladas serranas, los nopales santos y la barbacoa de borrego tapada con penca de maguey. No olvides visitar las dulcerías del lugar para probar los típicos dulces de leche, frutas cristalizadas, y exóticas mermeladas como la famosa de mango con chile habanero.
Como puedes darte cuenta, visitar Bernal, Querétaro es una gran experiencia que no te puedes perder.
Referencias
Pueblos mágicos (s.f.) Peña de Bernal Pueblo Mágico Querétaro. Julio 2015, de Pueblos México Sitio web: https://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=320
México Desconocido (s.f.) Bernal. Julio 2015 de México Desconocido. Sitio web:http://www.mexicodesconocido.com.mx/bernal-pueblos-magicos-de-mexico.html
Visit México (s.f.) Una experiencia de altura en Querétaro. Julio 2015, de Visit México. Sitio web: http://www.visitmexico.com/es/pena-de-bernal-queretaro
Teresa Rodríguez
Alumna UTEL
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.