¿Cuáles son los países con más spam?

Kaspersky Lab una empresa donde trabajan casi 3,000 personas altamente calificadas con sede en Reino Unido y la cual engloba más de 30 oficinas en países diferentes,  declaró que estos son los países más atacados por spam y phishing durante el segundo trimestre del año.

Alemania destaca con el primer lugar y 19.59 por ciento de acuerdo a la relación proporcionada por Kaspersky y que registra el listado de los países que son blanco de ataques de spam y phishing donde una de cada cinco detecciones de anti virus se registró en aquel país europeo.

De acuerdo al reporte emitido por Kaspersky Lab sobre spam y phishing,  la segunda posición la ocupó Reino Unido luego de bajar de primera posición durante la misma métrica del primer trimestre del año 2015 y siendo superado por Alemania y seguido muy de cerca por Brasil,  Estados Unidos y Rusia en el quinto lugar de la tabla correspondiente.

Los más atacados

País                                       Porcentaje

•  Alemania                                            19.59
  • Reino Unido                                        6.31
  • Brasil                                                    6.04
  • Estados Unidos                                  5.03
  • Rusia                                                    4.74

Los correos directos maliciosos tuvieron un común denominador y fue el país de Estados Unidos, donde este tipo de acoso se registró de forma más recurrente al ubicarse en cuarto lugar de la anterior tabla con un 5.03 por ciento,  seguido por Rusia quien ocupara la posición número 10 en el primer trimestre del 2015 y que ahora escalara a la quinta posición con 4.74.

Por su parte,  la firma establecida en Reino Unido Kaspersky Lab,  estableció otra métrica que se trata de determinar los países que más “Spam” generan donde resaltan de forma importante Estados Unidos y Rusia,  con índices de 14.59 y 7.82 por ciento respectivamente.

Los que más spam generan

País                                       Porcentaje

• Estados Unidos                                14.50
  • Rusia                                                   7.82
  • China                                                  7.14
  • Vietnam                                             5.04
  • Alemania                                           4.13
  • Ucrania                                               3.90

Comparado con el trimestre anterior,  China se posicionó en el tercer lugar con 7.14 por ciento vs 3.23 por ciento que lograra a inicios de año.  Seguido de China,  se posicionó Vietnam con 5.04 por ciento,  Alemania con 4.13 por ciento y por último Ucrania con 3.90 por ciento en la misma métrica.

Dentro de dicha métrica y que tiene que ver directamente con el spam,  la compañía con origen en Rusia en sus inicios,  explicó acerca de los países de América Latina y que figuran en el Top 20 de spam,  dentro de los cuales figuraron Argentina con 2.4 por ciento,  Brasil con 2.21 por ciento México con 1.78 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

Más de 30 millones 800 mil veces se disparó el sistema anti – phishing de Kaspersky Lab en las computadoras de los usuarios de la aplicación de dicha compañía y se agregaron más de 500 mil máscaras de URL’s de phishing a las bases de datos en este periodo.

Desde inicios de año y a nivel mundial Kaspersky Lab refirió un descenso en la participación de spam en el tráfico de correos electrónicos,  estabilizándose durante el segundo trimestre al fluctuar entre 53.5 por ciento en abril y 53.23 por ciento en junio.

La página al frente como programas maliciosos fue Trojan-Spy, una página HTML falsa que imita notificaciones a través del correo electrónico,  apareciendo como phishing donde el usuario de dicho portal ingresa datos a través de formularios y ya una vez obtenidos,  son enviados a los ciber delincuentes consumando el robo.

Fernando Castillo

Alumno UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.