FireChat ha sorprendido al mundo de la telefonía móvil, es una aplicación para chatear sin necesidad de servicio celular o conexión a internet.
Esta aplicación supone una reinvención de la mensajería instantánea al ser efectiva, segura y costeable, FireChat funciona mediante la red inalámbrica mallada, un sistema parecido al de una cadena de eslabones en el cual la intención es mantener comunicación remota con miles de dispositivos con radio incorporado.
Micha Benoliel, director ejecutivo de Open Garden, fabricante de la app FireChat explica: “Estamos tratando de crear redes construidas por la gente para la gente”. Una de las ventajas de esta app es que no se limita a la conexión entre dos personas, sino que cada dispositivo que la ha instalado actúa como una antena de la red, extendiendo de esta manera su alcance para incluir a más participantes en una conversación.
Debido a esto, los teléfonos que se emplean en este chat pueden conectarse a una distancia de hasta unos 30 metros de radio, así es claro que no sustituye aplicaciones como WhatsApp, Line o Telegram, en las cuales se puede conversar desde cualquier parte del mundo. Esta aplicación ha sido descargada más de un millón de veces en el sistema operativo iOS de Apple, siendo Europa y Asia los continentes con mayor número de usuarios.
Su funcionalidad se cifra en que los mensajes no se guardan los servidores remotos, lo hacen en la memoria del smartphone, donde se después se eliminan periódicamente. La aplicación está disponible en Español, Alemán, Chino, Finés, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Ruso y Turco.
FireChat es apropiada para zonas con escasa cobertura o donde las redes están saturadas, cabe decir que la cercanía es lo que hace efectivo este servicio, al ser utilizado en redes vulnerables la distancia geográfica se convierte en el aliado principal de esta app. Originalmente concebida para el iOS de Apple, ya está disponible para dispositivos con Android.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial