Genios del renacimiento en México

Hola amigo lector, quiero platicarte sobre la exposición con mayor renombre en los últimos años en México, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti visitaron a México; he de confesar que como fanático de la época renacentista fui parte del éxodo de miles de capitalinos al Palacio de “Bellas Artes”, no importó que ese día a las 5:00 a.m. (debido al gran éxito de la “expo” se realizó un maratón de 36 horas para ver las dos muestras) estuviera puntual en el Palacio ‑ojalá dijera lo mismo del horario laboral, pero ese es otro tema‑ todo se prestó esa madrugada, el ingreso sin filas y en la antesala de la exposición la emoción aumentaba.

Conociendo a los genios del renacimiento en México

En el recorrido encontramos, de primer momento, a Miguel Ángel, la exposición estaba compuesta de bocetos y una gran escultura de dos metros de altura llamada “Cristo Portacroce»[1], ‑échense su taco‑, el detalle de este es magnífico, sin embargo, la gente tenía la expectativa de encontrar las grandes obras, ver al David, parte de la capilla Sixtina y demás, pero no se detuvieron a valorar todo el esfuerzo intelectual, el ensayo y error que hizo el artista hasta llegar a desarrollar su obra maestra.

Continuando con el recorrido llegamos con Leonardo Da Vinci, uno de los más polifacéticos artistas del renacimiento, ya que sus trabajos abarcan desde dibujos, inventos, música, anatomía y filosofía, era todo un genio el hombre. “Codice del Volo”[2] es la obra más representativa de la exposición, pese a que solo es un libro para muchos, en él está plasmado toda su genialidad y creatividad de este personaje.

Querido lector debes de imaginar que hace más de quinientos años, él ya pensaba en volar, cosa que para nosotros hoy en día es algo común, pensaba que en la naturaleza se encuentra la perfección y se convierte en un parte aguas de la cultura occidental.

Espero te haya contagiado mi gran emoción que fue el ver tan de cerca a estos dos genios –bien ñoño a las 5:00 a.m. como lo mencioné anteriormente‑ pero ellos han enriquecido nuestra cultura que merecen un espacio en tu librero, ya se nos fue el buen Leo pero nos queda Miguel Ángel, te dejo las fechas de la extensión de esta corta temporada.

José Luis Rodríguez González
Coordinador de Servicios Escolares

Botón contacto

[1] Mario Sánchez Arsenal. (27-09-2012). Ecos de una Reforma desde dentro. Juan de Valdés, Vittoria Colonna y Miguel Ángel. 02/09/15, de Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte II (Moderno) Sitio web: http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/41324/39486