Gmail, 10 años de la reinvención del correo electrónico

En abril del 2004 el servicio de correo electrónico se reinventó con la llegada de Gmail de Google Inc., hoy en día es el e-mail predilecto de las nuevas generaciones.

Cuando Paul Buchheit  (programador de Google), desarrolló el servicio de correo electrónico de Gmail, lejos estaba de divisar la dimensión que este correo virtual tendría. Previo a su lanzamiento  en la red, el proyecto tardó cinco años en su gestión, desarrollo y optimización, originalmente concebidos para uso interno en Google, ahora es servicio de mensajería más concurrido en empresas y grupos de trabajo.

Desde su lanzamiento en el ya lejano 2004, Gmail se ha posicionado como un servicio de correo electrónico diferente, sumamente funcional y con estabilidad operativa, la interfaz es sencilla  y permite realizar tareas simples a mayor velocidad, como adjuntar archivos, editar el texto en el mensaje y contar con tres botones elementales (“Principal”, “Social” y “Promociones”) que sirven a manera filtros para clasificar la mensajería recibida.

Lo que condujo a Gmail a desbancar a la competencia fueron las innovaciones, mismas que hicieron mudar a los cibernautas de sus antiguos servicios de mensajería al novedoso e-mail de Google Inc, hoy día disponible en 39 idiomas, que con su servicio de chat con videollamadas ofrece grandes facilidades.

A continuaciones algunas características que hicieron de este, el correo más popular del mundo:

Almacenamiento. En los albores del e-mail la capacidad significaba la peor afrenta a los usuarios al tener que elegir entre conservar un correo u otro. Gmail cambió esta limitante y ahora ofrece un servicio de hasta 15GB.

Spam. Aunque suene remoto, antes era común la propagación de virus informáticos por la mensajería electrónica; el filtro antispam resultó ser una herramienta eficaz para terminar con los correos no deseados.

Búsqueda. Google utiliza algoritmos de exploración para ordenar las bandejas de correo y así optimizar la búsqueda de los mensajes.

Clasificación de conversaciones. Antes el intercambio de mensajería entre un usuario y otro no tenía seriación, si se quería buscar un correo había que localizarlo por fecha. El sistema de e-mails, ordenados mediante tema de la conversación o usuario, resultó un punto a favor para los desarrolladores de Google.

Adair Rodríguez Angeles

Gmail, la reinvención del correo electrónico | Blog - UTEL