Polémica en Facebook por el «no me gusta»

¿Debería la compañía introducir un botón especial destinado a opiniones negativas? Esta decisión podría afectar al modelo de negocio de la compañía, soportado por anunciantes y empresas.

En cualquier caso, Zuckerberg responde a las peticiones de sus usuarios con nuevas fórmulas para mostrar empatía. El últimamente mencionado botón de “no me gusta” ha dado mucho de qué hablar pero no positivamente.

Los usuarios de Facebook reaccionaron a la decisión de la red social de poner a prueba lo que su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, llamó un «botón no me gusta», y la idea no fue del gusto de todos.

En una sesión de preguntas y respuestas durante esta semana, Zuckerberg contestó dudas que iban desde la realidad virtual al embarazo de su esposa. Sin embargo, la mayoría de las personas se concentró en su anuncio de que la red social de 1.500 millones de usuarios está trabajando en la adición de un botón diferente a «me gusta».

Los usuarios inundaron la página oficial de Zuckerberg en Facebook con casi 3.000 comentarios, principalmente referidos a la opción «no me gusta». Si bien algunos dijeron que utilizarían más la red social si se agrega el botón, otros declararon que podría propiciar el ciber acoso y mayor negatividad en la plataforma.

«Por favor, no incluyan un botón no me gusta, a pesar de que en muchas oportunidades me encantaría que existiera, prefiero expresar mis pensamientos con palabras para ser totalmente directo con mi opinión», comentó uno de los usuarios del servicio.

Los usuarios han pedido un botón «no me gusta» durante varios años, dijo Zuckerberg, aunque no necesariamente tendría ese nombre ni sería representado con un pulgar hacia abajo. Agregó que la compañía estaba preparando una versión de prueba del botón.

El objetivo del botón, afirmó Zuckerberg, sería expresar empatía con publicaciones en las que la opción «me gusta» no es la respuesta apropiada, como la crisis de los refugiados o la muerte de un ser amado.

Analistas no esperan un gran beneficio financiero si la compañía aplica la idea, y las acciones de Facebook subieron levemente el miércoles en la primera sesión completa de operaciones desde que se realizó el anuncio, anotando un alza de un 0,5 por ciento a cerca de 93,40 dólares.

Los expertos relacionados con el marketing y las redes sociales se muestran prudentes a la hora de valorar esta propuesta que ha dejado caer Facebook. «Aún no se conocen todos los datos de cómo van a desplegar el botón, pero es probable que en la publicaciones patrocinadas de empresas no exista esta opción. En estos momentos ya existe una opción para pedir a Facebook que no te muestre más posibilidad así», explica un especialista en el tema.

Otra opinión (negativa, por cierto) es la que ofrece Brian Barrett en la revista «Wired». En un artículo titulado «Facebook no necesita un botón ‘No me gusta’» se muestra contrario a la incorporación de un posible mecanismo para activar el botón «No me gusta». «El problema de «Me gusta» es también lo que hace que sea tan eficaz: es reduccionista. Convierte la interacción humana en un binario simple o, incluso, algo menos que eso», relata. «Es un sistema que funciona bien, hasta que nos encontramos con algo que nos interesa, pero no nos gusta en absoluto.

¿Y tú que opinas sobre este botón? ¡Danos tu opinión!

 

Fernando Castillo

Alumno UTEL

 

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