Pueblos mágicos de San Luis y Nayarit

Esta vez comenzamos con los estados del centro, San Luis Potosí y Nayarit, que en relación a otros, tienen pocos pueblos mágicos, sin embargo son ampliamente reconocidos por su tradición y legado. Estos pueblos mágicos son:

• Jala. El Pueblo Mágico de Jala, se encuentra en el estado de Nayarit y se le considera como uno de los municipios más relevantes del estado, especialmente por su riqueza natural, cultural e histórica. El nombre“Jala” quiere decir en idioma indígena “abundante en arena”. Se convirtió en municipio nayarita el 5 de febrero de 1918, y tiene una valiosa abundancia en monumentos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.
  • Real de Catorce. El pueblo de Real de Catorce, era una población minera, y actualmente es turística, ubicada en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México. Real de Catorce está a 2 mil 750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3 mil 100 metros de altura. Una de las fiestas principales de Real de Catorce, tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al «Santo Charrito», San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal. Este es uno de los pueblos mágicos mexicanos reconocido a nivel mundial.
  • Xilitla. En una de las partes más altas de la Huasteca Potosina, se encuentra Xilitla, un pueblo muy peculiar que por estar ubicado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con un clima particular. Cuenta con varios atractivos como el jardín “surrealista” de Edward James, un inglés que llegó a vivir a la región. Xilitla es una palabra Náhuatl que quiere decir “lugar de caracoles”, su punto más alto se llama “La Silleta” por su forma de silla de montar, este pueblo cuenta con una vegetación de tipo selvática, lo que hace que la experiencia del viaje sea de ensueño.

Foto: casa de Edward James en Xilitla

Mario Lozano