En esta ocasión realizaremos un viaje al corazón del estado de Michoacán y conoceremos el mágico municipio de Pátzcuaro. Un lugar lleno de cultura y tradiciones que han traspasado de generación en generación y que atraen a visitantes de todo el mundo.
Fundado por el Obispo Vasco de Quiroga, se ubica a 60 kilómetros de Morelia, capital del estado de Michoacán y cuenta con una superficie de 436 km2 y una población de 87,794 habitantes (INEGI, 2010).
Una de las principales atracciones de este lugar, como de toda la entidad, es la gastronomía. La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Pátzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos confeccionados con acúmara, el famoso pescado de la región, o bien uchepos y los tamales de ceniza.
También es típico de la región de Pátzcuaro el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz, o bien, de una taza de chocolate caliente. Son famosas también la sopa tarasca, hecha con tortilla, queso y salsa de jitomate, y las corundas, otra variedad de tamales en forma triangular que se sirven con frijoles, carne de cerdo y crema. Otros platos son la olla podrida, el churipo, charales, pollo placero, deliciosas carnitas, atole de grano y pozole batido, entre otros.
De los dulces, sobresalen los chongos zamoranos, el chocolate de metate, las frutas en conserva, el pinole, los buñuelos, los ates, rollos de guayaba, dulce de leche, cocadas y dulces elaborados a base de frutas, como el higo e incluso ingredientes menos comunes, como dulce de chile poblano, o chayote. También está la famosa nieve de pasta, hecha a base de leche.
Una de las tradiciones más famosas a nivel mundial es la noche de muertos. La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente -también conocida como noche de muertos-, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.
En este sitio puedes encontrarte con diferentes festividades durante todo el año, siendo todas tradiciones de muchos años, incluso desde la era prehispánica.
Si tienes alguna oportunidad de visitar Pátzcuaro no dudes en hacerlo, sin duda será una experiencia sin igual y puedes estar seguro que querrás regresar.
Cristian David Castro Solórzano
Alumno UTEL