¿Qué es el Oculus Rift?

En estos tiempos hemos visto una evolución de la tecnología como nunca antes y como muestra tenemos el nuevo Oculus Rift. Este gadget fue creado por la compañía Oculus VR como prototipo en 2012 y saldrá a la venta al público en 2016.

El gadget consta de un casco con un set de binoculares que son realmente 2 pantallas mediante las cuales  se pueden observar ambientes en tercera dimensión y sentirse realmente dentro de un programa o videojuego, lo que se conoce como realidad virtual. Estos últimos años se han añadido un par de controles para las manos y de esta manera poder  dirigir con mayor precisión el entorno dentro de esta realidad.

El lanzamiento de este gadget al público es uno de los sucesos más esperados, pues en cuanto a elemento tecnológico hablamos de un producto que tiene capacidades increíbles de convertirse en una herramienta no solo para videojuegos sino inclusive en los ambientes educativos y artísticos.

En el ámbito artístico podemos hablar de animadores que han estado probando el Oculus Rift para dibujar en diferentes dimensiones de profundidad. Con esta herramienta, se pueden crear verdaderas obras de arte  y realizar cosas que difícilmente se pudieran hacer en la vida real.

De manera educativa el Oculus Rift puede ayudar con simulaciones en diferentes ámbitos, por ejemplo en el ambiente médico podemos hablar de simular cirugías y procedimientos que difícilmente se podrían realizar fuera de un ambiente digital.

La industria de la tecnología está moviéndose a pasos agigantados y este gadget es solo el principio de muchas cosas que están por venir.

Sigámosle la pista y preparémonos para buscar formas de usar los nuevos dispositivos a fin de mejorar y hacer más eficiente otros ámbitos, sobre todo el educativo.

Mario Lozano

Alumno UTEL