Marketing: ¿qué es el Storytelling?

El storytelling se encuentra definido como la técnica de marketing empleada por las marcas para contar “historias” a su público meta desde una perspectiva diferente, con el uso de analogías, metáforas etc. Simples ideas se convierten en narraciones memorables gracias al sentido emocional que en ellas se plasma.

Como un método para comunicar de forma efectiva su eficacia radica en la generación de empatía y conexión emocional entre el narrador y la audiencia, este factor es el determinante en cuanto a la duración de la historia en la memoria.

¿Cómo utilizarlo?

Para que este tenga un impacto positivo en la estrategia de marketing de la empresa se recomienda seguir las siguientes recomendaciones.

• El tener la oportunidad de publicar imágenes y texto dentro del mismo post, permite brindarle un contexto especial a la historia.

• Para evitar el abuso de esta práctica se debe determinar la frecuencia con la cual se publicarán las historias seleccionadas.

• Tener presente la extensión de caracteres disponibles para cada red donde se publicará el contenido, de esta manera se buscará el hacerlo atractivo para la audiencia.

Ventajas

Al ser una herramienta nueva en marketing, es probable que los beneficios que conlleva no sean del todo conocidos, es por ello que a continuación se enlistan las cinco ventajas del storytelling.

• Genera confianza, al contar la realidad de una manera diferente y particular.
• Es de fácil recordar, gracias a su estructura secuencial con un flujo cronológico de hechos.
• Modifica la imagen que el cliente tiene de la empresa al apelar a lado emocional se logra una conexión profunda.
• Por su naturaleza, permite a la marca que su presencia perdure a lo largo del tiempo en la mente de los clientes.
• Fomenta un compromiso interno con los empleados hacia la marca, estos se encontraran involucrados en el logro de objetivos claros.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial