¿Qué es la huella ecológica? Todos los individuos tenemos momentos en los que nos surge una preocupación por el medio ambiente, grandes corporaciones y organizaciones se han ocupado con prácticas elementales en reducir el impacto del hombre en la naturaleza. La huella ecológica es nuestra mano sobre la naturaleza, es un indicador que nos dice qué tanto afecta la presencia del hombre.
Calcular la huella ecológica es complicado, es un indicador estadístico que muestra el daño ambiental relacionado con la vastedad de territorio, la industrialización de cada país, la urbanización y la producción de ciertos materiales. Conforme ha avanzado el tiempo, la expansión del hombre ha generado más demanda de recursos, ocasionando un deterioro ambiental y la reducción de estos.
Este indicador abarca el volumen de tierra y agua que es productivo para las naciones, funciona a partir de una comparación entre los recursos utilizados, los resultados, y las causas o los efectos. Así como los países y las organizaciones pueden medir este impacto a través de este indicador, los individuos podemos hacer lo mismo, claro con toda proporción guardada pues el impacto será menor y menos duradero. Sin embargo, para que las prácticas e implementaciones diseñadas para reducir la huella ecológica sean certeras, es preciso enfocarlas no tanto al individuo, sino al hogar, al conjunto de individuos que conforman una familia.
Esta medición es importante para los sistemas políticos pues influye en la toma de decisiones y es posible vislumbrar un futuro con menos impacto negativo en el ambiente. De acuerdo con un estudio realizado por Global Footprint Network, para 2005 los países con mayor huella ecológica son: Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Kuwait, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega, España, México, Chile y Venezuela. Tomemos en cuenta que este índice es proporcional a la extensión de territorio y población.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial