¿Qué es un aviso de privacidad?

Hoy en día es muy común escuchar o leer en cualquier parte que una empresa te invita a lo siguiente: “consulta nuestro aviso de privacidad…” pero ¿Has leído con atención un aviso completo? ¿Realmente sabes de qué se trata? Si no lo tienes claro en este artículo te compartiremos las partes más importantes de un aviso de privacidad así como los derechos con los que cuentas ante este documento que, seguramente, has firmado o aceptado más de alguna vez sin conocerlo.

¿Qué es el aviso de privacidad?

El aviso de privacidad es un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato (como puede ser visual o sonoro) generado por el responsable que es puesto a disposición del titular, previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley.

Es importante conocer el aviso de privacidad antes de haber otorgado los datos que te soliciten. No proporciones tus datos sin antes haber leído dicho documento. Y, sobre todo, no firmes ni aceptes este aviso sin haberlo comprendido en su totalidad.

El aviso de privacidad es una declaración que informa al titular de los datos personales:

• Quién recaba (responsable). La persona o empresa que te solicita tus datos.
  • Qué recaba (información que se recaba). Qué tipo de información requiere.
  • Para qué recaba (las finalidades del tratamiento). Para qué necesita estos datos.
  • Cómo limitar el alcance (uso o divulgación). Qué clase de uso se le dará a tus datos.
  • Cómo revocar consentimiento. De haber aceptado las cláusulas, como quitar esta aceptación
  • Cómo ejercer derechos ARCO (medios). Acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Cómo comunica cambios al aviso (procedimiento y medio). Forma en que se informará de los cambios.
  • Si se acepta o no que los datos se comuniquen a terceros (transferencias). Otras personas o empresas podrán recibir tus datos.
  • En su caso, si se recaban datos sensibles. Sirve para saber si este tipo de datos serán manejados.

¿Para qué sirve el aviso de privacidad?

El aviso de privacidad tiene como propósito principal hacer del conocimiento del titular de los datos personales, primero, que su información personal será recabada y utilizada para ciertos fines, y segundo, las características del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales. Lo anterior con el fin legítimo de que el titular tome decisiones informadas con relación a sus datos personales y controle el uso de su información personal. Adicionalmente, el aviso de privacidad permite al responsable del tratamiento de los datos:

• Fortalecer el nivel de confianza entre responsable y titular con relación al tratamiento de su información personal.
  • Transparentar al titular las finalidades y transferencias a que son sometidos sus datos personales. Informar al titular cómo ejercer los derechos que la ley le otorga.

Como su nombre lo dice este documento te está avisando que tus datos personales serán utilizados prácticamente de manera indiscriminada para los fines que quien lo manifiesta considere necesarios. Esto puede incluir que tus datos pueden ir a bases de datos de terceros sin que tú lo sepas ni tengas por enterado que lo consentiste al aceptar este documento.

El aviso de privacidad también te indica que puedes revocarlo en cualquier momento pero que tienes que seguir los lineamientos que te exige el mismo y que solamente hacer saber de manera expresa que no quieres que tus datos sean utilizados para ciertos fines o para todos los propósitos puedes exigirlo pero bajo cierto reglamento.

Es por este tipo de documentos que acostumbramos a firmar o aceptar sin leer, que a veces recibimos correo electrónico o llamadas de bancos u otro tipo de empresas ofreciendo algún producto o servicio como una tarjeta de crédito, un plan telefónico, etc. Generalmente esto se debe al mercadeo de las bases de datos entre organizaciones.

Es muy recomendable que protejas tus datos personales ya que estos pueden ser utilizados para fines insospechados y hasta peligrosos. Infórmate acerca de los derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición) a los cuáles, como a cualquier otro derecho, no puedes renunciar ni te pueden obligar a hacerlo.

Referencias.

IFAI. (2011). Guía práctica para generar el aviso de privacidad. Junio 2015, de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Sitio web: http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/privacidadguia.pdf

Cristian David Castro Solórzano

Alumno UTEL

¿Qué es un aviso de privacidad?

3 comentarios en “¿Qué es un aviso de privacidad?”

1. gladys del refugio alvarez lopez

Hoy en dia, es imprescindible, resguardar los datos, o bien, que las instituciones verifiquen y aseguren tal resguardo, de tal manera que podamos sentirnos confiados ante tales medidas

Los comentarios están cerrados.