10 tips para tener un trabajo de excelencia

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social define la actividad económica como el “Conjunto de acciones que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, sean o no de carácter legal, y que se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes (…)”. Este conjunto de acciones, dentro o fuera de una oficina, se ven día a día sea nuestro trabajo de medio tiempo o tiempo completo.

La excelencia según el RAE es: “Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo”, ésta depende en gran parte de las acciones que realicemos, te propongo diez tips para tu trabajo día a día.

1. Sé puntual y formal. La puntualidad habla mucho de nosotros, pues demuestra que respetamos el tiempo de los demás. Si somos formales en nuestro trabajo siguiendo los códigos de la empresa y valores, tendremos la satisfacción de estar realizando nuestro trabajo lo mejor posible.

2. Saluda al llegar, despídete al salir. Aunque esto parezca obvio y parta de los buenos modales ayuda a generar vínculos, incluyendo a todas las personas, ya que todos forman parte de un equipo, un objetivo y una meta de forma diferente. Además recuerda que la comunicación efectiva permite agilizar un proceso laboral.

3. Prioriza y optimiza tu tiempo laboral. Verifica las actividades del día a realizar, qué necesita ser urgentemente atendido, lo que puede esperar un poco y también un espacio para lo que en ese día necesiten de ti.

4. Brinda compromiso y servicio. ¿Te gustaría llegar a tu tienda favorita o restaurante y ser atendido por alguien sin verte a los ojos o hablándote golpeado? Recuerda ante todo que antes que tu nombre estás representando una empresa y tratando con personas,  lo más delicado en este mundo; aunque solo nos toque poner el sello de seguridad de un producto, recuerda que un cliente satisfecho, es un cliente que promocionará a la empresa obteniendo nuevos clientes.

5. Busca el lado amable de tu trabajo. Existirán días un poco más abrumadores que otros, en ocasiones por condiciones personales y familiar, pero determinar por qué estamos en ese trabajo, que beneficios tenemos de él y qué aprendemos, nos ayudará en esos días nublados.

6. Si no entiendes alguna indicación pregunta nuevamente y toma nota. Algunas  tareas son rutinarias y a lo largo de tu experiencia laboral vas adquiriendo experiencia, pero entre tanta información dentro y fuera del trabajo, puede que la forma de manejar una situación no siempre sea igual. Estamos en continuo cambio así que preguntar y tomar nota de tu jefe o de las personas con mayor experiencia laboral nos ayuda a tener la seguridad.

7. Comunicación asertiva escrita y hablada. La comunicación efectiva permite agilizar un proceso laboral y llegar a la meta propuesta. En ocasiones ordenar las ideas en papel cuesta más trabajo que decirlas. Usar buena ortografía, redacción y damos los principales datos del asunto a tratar, permite que otro departamento al que nos dirigimos nos apoye en lo que se va necesitando y generar un vínculo para futuras ocasiones.

8. Toma un tiempo de break, motiva a otros. El despejarse por lo menos en comer, tomar agua, convivir con colegas o ir al baño nos permite tener una mayor productividad, recordemos que todo un conjunto de sistemas está trabajando en nuestro cuerpo para poder brindar el servicio.

También el motivar a otros nos ayuda en nuestro trabajo diario.

9. En juntas y retroalimentaciones, escucha y luego opina. Cuando acudas a alguna junta o retroalimentación se tratan puntos clave o importantes en la empresa, quizás ya lo tengamos consciente o no, pero el respetar a quien está al frente permite credibilidad al momento que hacemos una propuesta.

10. Enfría la cabeza en momentos de stress. Cualquier trabajo tiene stress.

Según Medline plus, el stress se define como:” Un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso .El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.”  (ADAM,2014).

Tú eres parte de tu trabajo, pero que tu trabajo te permita tener salud y bienestar en lugar de lo contrario

Te dejo esta frase:

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” Confucio

Hilda Maria De Jesus Zepeda Cruz
Tutora UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.