Trasladarse de un lugar a otro en una ciudad como lo es la Ciudad de México, la mayoría de las veces suele ser una caótica travesía.
Los habitantes del Distrito Federal diariamente deben lidiar con 12 líneas de metro, 94 de autobuses, 4 de metrobús, 8 de trolebús, 260 estaciones de Ecobici y casi 1400 rutas de colectivos, para llegar a cualquiera que sea su destino.
Añadido a esto, cualquier contratiempo que se pueda presentar, podrá provocar un retraso de hasta 3 horas, dependiendo de la distancia que debe recorrer cada persona. Por lo que trasladarse en la ciudad es una tarea que requiere de paciencia y una buena planeación previa.
En esta época donde la tecnología es una herramienta casi vital, han surgido las llamadas Apps para la ciudad. Si no estás muy familiarizado con esta carrera tecnológica móvil, probablemente te estarás preguntando, ¿qué son las Apps para la ciudad y para qué sirven?
Las apps son pequeños programas informáticos que realizan una función específica para la cual fueron especialmente diseñados, y se pueden integrar a las características; como cámara o sistema de posicionamiento global (GPS); de un dispositivo.
Actualmente las apps o aplicaciones se encuentran disponibles para casi cualquier dispositivo electrónico; smartphone, tablet, iPhone o iPad; en este caso, existen diversas opciones que son de gran ayuda en el día a día de un citadino.
Entre las Apps para la ciudad, principalmente destacan las siguientes:
Urban360, cuenta con una alerta sísmica, con un margen de 50 segundos antes de un sismo de alta magnitud. Además de un reporte vial, que te mantiene informado sobre las zonas de tráfico en el momento.
Moovit, se alimenta de la información de sus usuarios y a su vez ofrece información detallada sobre líneas del metro, tren suburbano, tren ligero, RTP, trolebús y metrobús, en tiempo real. Así permite que el usuario planifique sus viajes según la mejor ruta en el momento.
De a litro, con ella podrás ubicar las gasolineras que se encuentran cerca de ti, gracias a que esta aplicación utiliza información de la Profeco.
TaxiAviso, tiene como prioridad la seguridad, busca sitios registrados de taxis y verifica la validez de las placas; además de contar con un botón de pánico, en caso de una emergencia.
AGUMovil, esta aplicación del Gobierno del Distrito Federal, mantiene informados a los usuarios sobre afectaciones viales, bloqueos, manifestaciones y calles cerradas por obras.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial.