Después del planteamiento de una idea cuya finalidad es iniciar un negocio, una de las preguntas que más se plantean los emprendedores es, ¿qué es lo que logra que un producto o servicio sea exitoso? o que el cliente o consumidor al que está dirigido, lo identifique como un producto que cubre sus expectativas y por lo tanto sobresale de sus competidores.
La respuesta a esta pregunta se basa principalmente en la calidad del producto o servicio que se ofrece, ya que un producto que realmente cumple lo que ofrece, servirá como referente ante la competencia y por lo tanto será buscado de manera más frecuente y recomendado por los clientes, aumentado la venta y la demanda. Es por esto que muchas de las estrategias que se utilizan para posicionar un producto o servicio, se basan principalmente en destacar la importancia de la calidad y el servicio y así fidelizar al cliente con la marca.
Dentro de los principales aspectos que se relacionan con la calidad destacan:
- Cumplir verdaderamente con lo que se ofrece
- Adecuar el servicio que se ofrece a las tendencias del mercado
- Cumplimiento y rapidez de fechas de entrega
- Brindar un trato cordial y dispuesto a escuchar sugerencias o quejas, para poder establecer la necesidad de adecuaciones, innovaciones o cambios de producto
- Mantener contacto con el cliente, para estar informados de sus expectativas y necesidades.
El posicionamiento de un negocio o pyme implica tomar en cuenta infinidad de factores, entre los que se incluyen la imagen, publicidad, uso de redes sociales etc. como una manera de darlo a conocer, y si bien estas estrategias resultan efectivas, lo que verdaderamente contribuye a que un producto se distinga sobre sus competidores es la calidad y veracidad de lo que ofrece.
Teresa Rodríguez
Alumna UTEL