Cómo mejorar la comprensión de lectura

Durante nuestra vida como estudiantes, la lectura es una práctica común especialmente durante nuestra formación universitaria, en donde la cantidad de lecturas aumenta considerablemente y en donde debemos hacer uso de nuestra comprensión de lectura para poder sintetizar, comprender las ideas principales y así poder hacer uso de ésta de manera óptima. En nuestros días, las habilidades de comprensión de lectura son de mucha importancia.

¿Pero cómo podemos mejorar nuestra comprensión de lectura? A continuación algunos tips.

Velocidad de lectura. Trata de incrementar tu velocidad de lectura, esto te exigirá mayor atención evitando distracciones frecuentes, en ocasiones acostumbramos leer a un ritmo demasiado lento con la finalidad de lograr una lectura más detallada, sin embargo se ha comprobado que esto en ocasiones solo nos hace interrumpir nuestra lectura con mayor frecuencia.

Procurar no vocalizar. Otra de las técnicas que aumentan la velocidad de lectura, es evitar el ir pronunciando lo que vamos leyendo, ya que al pronunciar lo único que conseguirás es disminuir considerablemente tu ritmo de lectura, además de dificultar el que captes con facilidad las ideas principales.

Realizar una lectura crítica.  Es decir formulándote preguntas, tratando de entender en que basa sus afirmaciones el autor, contrastando ideas con lecturas anteriores, poniendo atención a los aspectos que consideras más importantes etc.

Poner especial atención en los gráficos, esquemas, e ilustraciones, etc.

Cuando la lectura está adicionada con este tipo de elementos es importante no pasarlos por alto ya que estos facilitan la comprensión de lo que leemos, al proporcionarnos datos complementarios que por lo general sintetizan los conceptos principales.

Ampliar el vocabulario. Investigando palabras poco comunes o de las que desconocemos su significado, lo que contribuirá significativamente a aumentar nuestra comprensión de lectura ya que cuando evitamos investigar el significado de determinada palabra  con la finalidad de no perder tiempo, reducimos considerablemente la comprensión del texto o puede dar origen a conceptos equivocados.

De esta forma, tendrás más posibilidad de realizar una comprensión de lectura óptima.

Referencias:

Castillo A. Polanco L. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Educación, Madrid.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL