¿Cuáles son las carreras más competitivas en México?

Contar con una carrera profesional sin duda incrementa las posibilidades de ingresar al mercado laboral y de tener mejor sueldo, debido a que un egresado de licenciatura, gana casi el doble de alguien que terminó sólo la educación media superior.

Porcentajes de ocupación y desempleo de algunas carreras más competitivas

Los nuevos esquemas laborales exigen candidatos académicamente más preparados, con el propósito de estar más calificados para los puestos de alta exigencia. En los últimos años en México la elección de carreras con mayor demanda ha disminuido, teniendo como factor principal, el surgimiento de nuevas licenciaturas y la necesidad de especialización.

Te compartimos las carreras más competitivas de acuerdo a informe de observatorio Laboral en 2023.

Derecho, negocios y comercio

Didáctica y pedagogía

Administración y gestión de empresas / Mercadotecnia y publicidad

• 4.4% Desempleo

Ingeniería industrial, mecánica y tecnologías, programas multidisciplinarios

Competencias profesionales

¿Qué competencias duras y suaves posees para tu entorno profesional? ¿Qué porcentajes de ocupación y desempleo hay en el área de tu interés?

Contar con un título universitario, es de suma importancia, pero también es necesario que los estudiantes amplíen su panorama formativo más allá del ámbito académico, debido a que actualmente las empresas requieren profesionistas con mayor número de competencias profesionales.

Las competencias profesionales son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, valores y habilidades en el ámbito laboral. En los últimos años, estas cualidades han cobrado una especial importancia en los procesos de selección.

En el último año, 26 de cada 100 empresas en México han tenido puestos vacíos a falta de encontrar las competencias básicas y técnicas en un candidato, para ocupar un puesto específico; dando mayor importancia a las habilidades profesionales básicas, también conocidas como suaves.