Estrategia de Recursos Humanos

Estrategia de Recursos Humanos: ¿Cómo ser un Mejor Lugar para Trabajar?

La Administración de los Recursos Humanos (ARH) implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la administración de los recursos humanos (Mondy, 2010, p. 5).

Quienes participan en la administración de los recursos humanos, desarrollan y trabajan a través de un sistema integrado. Hay cinco áreas funcionales que se asocian con una administración eficaz de recursos humanos:

  • Dotación de personal.
  • Desarrollo de los recursos humanos.
  • Remuneración
  • Seguridad y salud.
  • Relaciones laborales con los empleados.

A continuación mencionaré algunos aspectos que considero son parte fundamental de una estrategia para cerrar la distancia entre lo bueno y lo ideal considerando el punto en el que se encuentra un negocio y sus condiciones particulares.

Liderazgo de Recursos Humanos

Desde mi perspectiva, es preciso que el área de Recursos Humanos tome el liderazgo en cuanto a la administración de los recursos, desde la planeación estratégica hasta el dominio completo sobre las relaciones laborales y el clima organizacional. Un proceso estandarizado, periódico, objetivo y bien entendido de la evaluación del clima laboral dará la pauta para mejorar consistentemente la administración de los recursos humanos.

Es innegable la tremenda importancia de que tome el papel estelar, dado que los requerimientos del mercado global obligan a ser más rentables, omni-presentes y dirigidos totalmente a las necesidades de los clientes. RH, como responsable de los temas que tienen que ver con las personas (Maristany, 2007, p. 28) debe asegurar que los empleados y la estructura están listos para ello.

Fomentar integralmente el trabajo en equipo como una cultura

Según (Mondy, 2010, p. 101), en el pasado, los puestos definidos por las compañías, permanecían vigentes por muchos años. Actualmente, en muchas compañías se contrata a las personas como miembros de un equipo. Eso significa que si un proyecto tiene que ser completado, los individuos hacen lo que tenga que hacer para completarla (Company, Global Employee Portal, 2013) (Company, Adkkon, 2013).

Desde hace varios años, las empresas han comenzado a administrarse por procesos, con mucho mejores resultados que administrando por funciones. Aunque no es mi intención pasar de una estructura tradicional casi estática a una totalmente plana, mi sugerencia sí es en función de organizar los puestos por procesos quitando el velo de las funciones y estableciendo objetivos transfuncionales y mejorando integralmente los procesos, dando mayor integración como equipo a las áreas.

Agilizar el proceso de adaptación

Tropicalizar la estrategia corporativa y realmente implantar programas de comunicación, recuperación o fortalecimiento de identidad y apego a la nueva marca porque será mediante la motivación de este sentido de pertenencia el que mueva a las personas a realmente transformar el negocio en lo que las estrategias dicen ser.

Según (Maristany, 2007, p. 162), Abraham Maslow y posteriormente Frederik Herzberg trabajaron la motivación sobre la base de las necesidades. Maslow, estableció cinco niveles:

  1. Necesidades Fisiológicas, que son las básicas de alimento y supervivencia
  2. Necesidades de seguridad física y emocional
  3. Necesidades de pertenencia y relaciones sociales, consideradas el primer grado en la necesidades superiores
  4. Necesidades de autoestima y de estatus, relacionadas con la valía personal
  5. Necesidad de realización personal y de satisfacción (Maslow, 1954).

Estoy segura que estas necesidades no han cambiado, por lo que las personas buscarán las mejores opciones para cubrirlas. También estoy segura que las empresas más que nunca están en constante cambio. Las estructuras y métodos de gestión no volverán a ser estáticas. Recurso Humanos deberá trabajar en aprender a adaptarse a los cambios y ser un facilitador en que el capital humano aprenda a hacerlo.

Sanjuana Álvarez Quintanilla
Alumna MBA UTEL 

Sanjuana Álvarez Quintanilla (2014). Trabajo de Aplicación: Estrategia de Recursos Humanos para Adkkon Coatings. Estrategia para llegar a ser un mejor lugar para trabajar. Manuscrito no publicado. MBA, UTEL University. México.