Si bien, en la mayoría de las ocasiones, estudiar es una actividad que realizamos de manera individual, especialmente cuando se trata de prepararnos para las evaluaciones o cuando se trata de realizar lecturas que complementan nuestras materias, la importancia de las actividades grupales es de gran aporte y ayuda para consolidar nuestro conocimiento a través del intercambio de opiniones e información.
También es importante escuchar a los demás, ya que para trabajar de manera grupal, es importante respetar puntos de vista diferentes y trabajar de manera coordinada.
Por lo que de acuerdo con Maddox (1979) « Una vez que se han captado los datos, hay que interpretarlos, referirlos a conocimientos previos, ordenarlos y sistematizarlos…, y en este proceso es inestimable la aportación de la discusión con los demás, además del trabajo individual».
Es por esto que dentro de las ventajas de las actividades grupales se destacan:
- La organización de la información y desarrollo del tema que se plantea a través del trabajo que se realiza de manera conjunta.
- La retroalimentación que se recibe al intercambiar, plantear y llegar a acuerdos de manera grupal, ya que de las discusiones en grupo se aprende a ser más tolerante y a mejorar nuestras habilidades de comunicación y participación.
- Tener la oportunidad de justificar, y razonar nuestro particular punto de vista.
- Enriquecer nuestro aprendizaje a través de una gran variedad de conocimientos y opiniones.
Debido a las ventajas que ofrece las actividades grupales, al estudiar un licenciatura en línea también se destaca su importancia para complementar nuestro aprendizaje, a través de actividades que se realizan en foros de discusión, realizando trabajos en conjunto etc., todo esto con la finalidad de ampliar nuestras posibilidades de aprendizaje.
Referencias: Castillo A. Polanco L. (2005). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Pearson Educación, Madrid.
Teresa Rodríguez
Alumna UTEL