La logística en los negocios internacionales

En el campo de los negocios hay un concepto que es muy importante e intrínseco: la logística en negocios internacionales.

Podemos definir a la logística en negocios internacionales como el conjunto de actividades asociadas al flujo de información y materiales a nivel mundial, y cuyo proceso inicia con el abastecimiento de materia prima necesaria para crear un producto y finaliza con la entrega del producto final al consumidor en el país destino.

Para los negocios internacionales, la logística es una parte necesaria en cualquier tipo de transacción, pues de esta manera podremos ofrecer opciones con la mejor manera de trasladar un producto a su destino y llegaremos a acuerdos con el consumidor para saber cuál es la más conveniente para él.

El profesionista en negocios internacionales tiene como responsabilidad orientar y ofrecer métodos de logística que puedan convenir a las 2 partes, esto quiere decir que es importante saber dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad de cada parte en la entrega de la mercancía. También es necesario que busque maneras nuevas e innovadoras de construir un proceso logístico más sólido, pues este proceso está directamente conectado con la cadena de suministros y el proceso de producción.

Es importante enfatizar que la logística internacional también tiene que ver con las leyes que existan en los países, pues no todos los productos se envían de igual manera a cualquier parte del mundo. Empaques y contenedores, medidas y volumen, todo esto es necesario definir antes de emprender un negocio logístico. El negociador tiene como objetivo verificar que todo llegue a su destino sin problemas con las partes de responsabilidad bien definidas y de manera que todo este regulado tal como debe de ser para viajar al otro lado del mundo.

La logística internacional es parte esencial de los procesos comerciales y por lo tanto siempre tiene un enfoque de servicio al cliente.

Mario Lozano

Alumno UTEL