Los emprendedores en la economía global

Nuestro entorno económico se ha modificado de manera radical en las últimas décadas.

Antes las empresas mantenían exclusividad territorial gracias al proteccionismo y a las barreras geográficas. Ahora la cosa es totalmente distinta.

Ahora la interconexión y la convergencia tecnológica permiten el desarrollo de un mercado global con soluciones en diferentes partes del mundo, las empresas administran su contabilidad desde la India, gestionan sus pagos con trasferencias electrónicas de capital desde Escocia, administran sus recursos de personal desde Marruecos, hacen las investigaciones de mercado desde Colombia.

Así que los mercados globales y la internacionalización de las empresas, estando en pleno desarrollo, brindan a los emprendedores de cualquier parte del mundo la oportunidad de desarrollar una empresa.

Particularmente en nuestro país,  la fuga de empleadores al replegarse los capitales a generar empleos en la unión americana, ocasiona que se patrocinen las empresas que generen valor y más empleos en nuestro país. Consciente de que la política económica no genera los suficientes empleos el gobierno mexicano patrocina a los “entrepreneurs”. Los emprendedores son de vital importancia.

El valor del aprendizaje de la tecnología en línea permite la generación de empresas de valor agregado, enfocadas a apoyar sus redes alrededor del mundo. Mediante la generación de contenidos de valor agregado como son los análisis, la generación de contenidos y el aprovechamiento de las  redes sociales, los canales de internet dictan vanguardia. Los emprendedores deben de tomar en cuenta que estas empresas lejanas son conformadas por profesionales de la nueva generación, que ha sido entrenada en el ciberespacio de internet.

Las opciones para formar y promover el talento cuentan con la variedad y la accesibilidad como las carreras de las universidades en Línea que contiene diferentes opciones en carreras de actualidad. Estas son útiles para formar grupos interdisciplinarios de profesionales emprendedores que logran empoderarse de su futuro aprovechando las oportunidades globales, en una tendencia de apoyo a las empresas nuevas en nuestro país como un ejemplo de autoempleo.

Luis Antonio Aldapa

Alumno UTEL