Nuevas profesiones en el entorno digital

La era tecnológica y digital ha abierto nuevas posibilidades laborales, pues el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es uno de lo que han experimentado más crecimiento.

La brecha entre oferta y demanda de nuevos profesionales es cada vez más grande, lo que representa una gran oportunidad para los profesionales que desarrollen la capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Nuevos perfiles profesionales

A continuación te presentamos algunos de estos perfiles laborales relativamente nuevos que han surgido por las características específicas de la web en el campo de la comunicación.

• Editor de contenidos: Son los nuevos periodistas digitales. Se encargan de la redacción y edición de contenidos en texto, imagen e incluso video en una página web.

• Webmaster: Es el encargado de gestionar un sitio web desde el punto de vista técnico. Debe contar con conocimientos de diseño y programación web, y un perfil bastante autodidacta, ante un entorno de trabajo tan cambiante como Internet.

• Product manager: Es un profesionista centrado en identificar nuevas oportunidades, tendencias y problemas para desarrollar productos de éxito. Analiza los resultados obtenidos por un producto o proyecto lanzado en el mercado y de acuerdo a esto busca maneras de optimizarlos.

Community manager: Su principal función consiste en atender comunicación de la empresa con el exterior a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, mantener conversaciones y debates en la red y reaccionar ante los comentarios de los usuarios sobre la empresa.

La comunicación digital incorpora conocimiento de las herramientas, alcances y las audiencias propias de los medios digitales, permite crear contenidos interactivos en Internet y generar comunicación efectiva a través de medios sociales.

UTEL Editorial