Ya sea en nuestra vida estudiantil o laboral e incluso en la vida diaria, siempre nos encontraremos con conflictos.
Esto quiere decir cuando existe alguna diferencia de opinión o pensamiento entre 2 o más individuos. Y siempre resulta de utilidad conocer diferentes maneras de cómo manejar los conflictos.
A continuación alguna estrategias que te podrían ayudar:
- Utiliza la diplomacia y que mejor que hacerlo con un buen dialogo. Esto quiere decir que habrá que platicar sobre el problema que está sucediendo, mostrándolo de una manera positiva y enfocándose en la meta común, después de esto sería importante negociar para llegar a un punto donde solo sea “ganar – ganar”.
- No lo entierres sin manejarlo. Esto quiere decir que cuando surja un conflicto es mejor ponerlo sobre la mesa para plantearlo e ir buscando los puntos comunes y acuerdos que nos ayuden a resolverlo. Hay que ser directo pero siempre manteniendo el respeto.
- Ten muy claro cuál fue la causa del conflicto. Muchas veces nos podemos dejar llevar por lo que creemos e imaginamos, porque no siempre esta es la perspectiva correcta. Debemos de revisar todos los datos y hablar con la persona, usando los diferentes tipos de criterio podremos comprender por qué el problema y por ende como resolverlo.
- Hay que saber ser recíproco. En un conflicto siempre es necesario aplicar una ley de reciprocidad, hacer ver que lo que resulte del conflicto será positivo y que lo que uno ceda el otro también lo hará.
- Es el punto fundamental para resolver conflictos, lograr crear un vínculo con la persona con la que se creó el conflicto en primer lugar y de esta manera voltear el conflicto y convertirlo en posibilidad.
Espero estas estrategias te puedan ayudar a crear mejores relaciones con las personas y lograr que el conflicto lo puedas usar incluso a tu favor.
Mario Lozano
Alumno UTEL