Siete personas que saben triunfar

Triunfar proviene del latín “triumphāre”, que significa: “quedar victorioso”, “tener éxito” (RAE, 2015). ¿Pero qué significa para una persona? Veamos desde la perspectiva de siete personas, qué significa triunfar:

1. Para un deportista: es dar todo en menos de un tiempo record de segundos o minutos para pasar a la historia en las olimpiadas, pero cuatro años de preparación previa, día con día.

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”. Michael Jordan

2. Para un conquistador: llevar acabo toda una estrategia, ver diferentes posibilidades, conocer el lugar donde se desea seducir hasta que se cumpla al final logrando su objetivo.

«Hay que desplegar más energía en los asuntos administrativos que en la guerra». Napoleón Bonaparte

3. Para un artista: tras varios bocetos, sacar punta al lápiz una y otra vez, borrar, imaginar, soñar, visualizar ver que su obra quedó concluida después de varios cambios de la idea original y lo mejor es vislumbrar “lo que fuera del cuadro.”

“Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”. Frida Kahlo

4. Para un médico: estando en su guardia, ver pasar las horas y en un instante poner en práctica todos sus conocimientos para conocer el caso, profundizar y hacer todo lo posible por preservar la vida o brindar la mejor calidad de vida al paciente.

“La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.” Hipócrates

5. Para una madre o padre: desde el momento que tienen en sus manos a esa criatura, nueve meses o años en una lista de espera, observar cambios en sus hijos los cuales paso a paso logran alcanzar sus sueños desde aprender a hablar, caminar y dibujar; crezcan con el paso de los años y vivan, aunque a veces se deban poner reglas por amor a ellos.

6. Para una persona con discapacidades: cada día es un milagro, un reto a afrontar desde que logra aprender algo nuevo o bien repasar lo ya hecho por muy sencillo que sea a nuestra simple vista.

“Si encuentras algo positivo en tu vida, que nadie puede argumentar, entonces agárrate de ello y parte de allí”. Nick Vucijic

7. Para un alumno: leer varias páginas, dormirse mientras hace las actividades a entregar de madrugada, aprender los contenidos, aplicar las sugerencias del profesor, cuestionarse la realidad hasta titularse y superarse a pesar de todas las vicisitudes.

Y para ti ¿Qué es triunfar?

Hilda María de Jesús Zepeda Cruz

boton_blog

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.