Twitter como medio de difusión

Twitter, una herramienta genial para una campaña de difusión, pero que debe usarse con profesionalismo. El primer paso al iniciar un proyecto, es darlo a conocer entre los clientes potenciales, puesto que serán ellos quienes permitirán que el negocio funcione y sea rentable.

El uso de las nuevas tecnologías ayudan a dinamizar los nuevos canales de comunicación, por ejemplo, el internet facilita el flujo de información en todo el mundo y permite difundir los servicios o productos que ofrecen las pequeñas y grandes empresas. Pero ¿realmente se tiene conciencia de cómo utilizar las herramientas tecnológicas?

¿Qué es?

Es una plataforma utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Es  una herramienta tecnológica que facilita y motiva la interacción de los usuarios desde distintos dispositivos: computadora, laptop, tablet y por supuesto desde sus smartphone.

Por ello, esta red social es una de las mejores opciones tecnológicas para que una organización de a conocer a su público información sobre los productos o servicios que brinda.

Características del Twitter

  • La extensión de los mensajes en está acotada a 140 caracteres.
  • Es un excelente medio de comunicación que permite la retroalimentación inmediata.
  • Se pueden mantener conversaciones abiertas a todos los usuarios o por medio de Mensajes Directos (MD), mismos que sólo pueden ser vistos por el emisor.

Ventajas de utilizar Twitter

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma, es la exploración de la herramienta como un medio para darle difusión a una campaña de publicidad. Acción que se complementa con el uso de los conocidos Hashtags (tópicos).

Los Hashtags son elementos importantes, ya que por medio de éstos se pueden suscitar conversaciones con tintes de foros online, pues al introducir el signo “#” más el nombre del tema, la información se puede rastrear fácilmente. Por ejemplo, si queremos opinar sobre la Educación en Línea podemos conversar con el siguiente Hashtag: #EducaciónEnLínea.

No debemos perder de vista que si queremos realizar una campaña de difusión en esta red social, primero debemos contar con un buen número de seguidores que sean afines a la información que queremos transmitir y para ello es necesario, entre otras cosas, ser muy creativos y ofrecerles información que les sea de utilidad.

La interacción es una de las características que distinguen a estos nuevos medios de comunicación vía internet. Ya no son unidireccionales como la televisión, los periódicos impresos e incluso la radio tradicional, ahora cualquiera de nuestros destinatarios tiene la posibilidad de hacer llegar su réplica para después obtener una respuesta.

Para que una campaña de difusión a través de esta red social sea más eficaz, tiene que ser precedida de una planeación e investigación, pero sobre todo se debe de tener claro qué es lo que se desea comunicar en 140 caracteres.

Antes de publicar cualquier cosa en esta plataforma, analiza y revisa que lo que has escrito, eso te ahorrará mucho más tiempo del que podrías invertir en responder o justificar tus equivocaciones.

Las redes sociales son herramientas que nos permiten expandir nuestros conocimientos, pero también representan una gran responsabilidad social.

 

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial