Aplicaciones relevantes para la educación online

La educación online se distingue por el acceso a las distintas plataformas a través de dispositivos móviles mediante las aplicaciones para tomar notas.

Las universidades en línea son incluyentes con la tecnología, aprovechan los avances en materia de comunicaciones y telefonía móvil para hacer de la educación online, una espacio interactivo y dinámico, donde el estudiante es el gestor de su tiempo y asume un rol de mayor responsabilidad  pero al mismo tiempo de más libertad, misma que le permite dedicarse a otras actividades independientes de las académicas.

Las aplicaciones para tomar notas se han sumado a los recursos y herramientas que el estudiante en línea tiene para su desarrollo, estas hacen las veces de libreta digital, su manipulación es sencilla, las interfaces son claras y el sistema predictivo de texto ha avanzado en correspondencia con los primeros años.

A continuación 3 aplicaciones para tomar notas imprescindibles en la educación online:

→ OneNote. Lo incluye todas las ediciones de Office y los Windows Phone, además es compatible con Android, de este modo se puede instalar en cualquier Tablet o Smartphone. En esta aplicación se pueden procesar textos de cualquier extensión, incluir imágenes, grabar sonidos, hacer listas, así como dibujar y escribir expresiones matemáticas. A través de una cuenta en Skydrive se pueden sincronizar los archivos y tenerlos en formato digital disponible en todo momento.

→ Evernote. Su popularidad se debe en gran medida a la compatibilidad con Windows Phone, Android y Ipad, su versión web ofrece atractivas posibilidades. La principal ventaja de esta aplicación es su posibilidad de organización, esta puede ser alfabéticamente, por autor, geolocalización o numeral además de la fecha de creación. Integra navegadores y un ícono para enviar a correo.

→ Bloc de notas. Si bien ya ha caído en desuso, el bloc de notas tiene una extensión que se puede leer casi en cualquier dispositivo, sus opciones son sumamente limitadas pero se recomienda tenerlo en caso de algún accidente.

Otro elemento destacado de las aplicaciones para tomar notas, son los idiomas, algunos dispositivos móviles tienen hasta tres idiomas diferentes, entre ellos destaca el español, inglés y portugués, si se maneja con el mínimo de conocimientos puede funcionar como procesador de textos.

Adair Rodríguez