Aprendizaje simultáneo

El aprendizaje hoy en día, ha ido cambiando y renovándose. Para muchos, el proceso educativo con múltiples herramientas ayuda a la percepción de diversos contenidos, siendo una de ellas el aprendizaje en medios electrónicos, teniendo así un acercamiento más concreto a los acontecimientos novedosos.

David Kolb (1939) teórico de la educación en los años setentas, desarrolló un modelo de aprendizaje, que consiste en que las experiencias se refieren a todas las actividades que se realizan en un momento dado  y cómo se procesa la información obtenida. Para él, el aprendizaje se basa normalmente en la observación reflexiva, ver la información desde perspectivas diferentes, hablar de lo que uno ve y piensa, aprender a reflexionar y marcar un comentario acertado a partir de lo que se observó.

El aprendizaje se puede realizar de diferentes formas, una de ellas es la «simultánea», que se basa en una comunicación sincrónica (herramientas avanzadas como Internet) en tiempo real donde todo se hace a distancia, teniendo siempre de por medio una herramienta que permita la relación profesor- alumno.

Los alumnos activos son aquellos que tienen la mente abierta y normalmente tienden a ser entusiastas, por lo tanto siempre buscan nuevas formas de aprender y de conocer al mundo.

Su constante búsqueda de actividades hace que estén activos y se sientan motivados para realizar cualquier cosa, por lo que este tipo de aprendizaje puede ser para ellos, ya que no solo utilizan el viejo sistema, sino que aprenden a utilizar nuevas herramientas a la vez, facilitando el análisis  e interpretación de datos, debido a que se preparan actuando y están en contacto con la información real.

Para Kolb también existen  los  alumnos teóricos,  que tienen el gusto por leer e interpretar ciertas situaciones, buscan siempre crear una teoría del por qué de algo; pueden estar sujetos al aprendizaje simultáneo, ya que pueden llevar a cabo tanto lo práctico como lo teórico.

Este tipo de aprendizaje se vale de distintos foros, chat y emoticones para una nueva comunicación, por lo que las personas, para tener contacto, ya no necesitan estar en el mismo lugar, pueden estar en diferentes pero convergiendo en una misma hora.

Una vez más las TIC han revolucionado la forma de comunicación, no solo para entretenimiento, sino también para el aprendizaje instantáneo.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial