Becas para universitarios 2023, ¡encuentra tu beca aquí!

Recibir apoyo económico para estudiar tiene muchas ventajas y una beca para universitarios puede ser la opción que tú necesitas para iniciar o continuar con tus estudios.

Los requisitos para obtener una beca dependerán de cada universidad o institución y puede ir desde un promedio determinado o la obtención de un puntaje en el examen de admisión. Te recomendamos revisar la convocatoria y sus requisitos.

¿Cuáles son las becas para universitarios?

Existen varias instituciones que tienen la posibilidad de otorgar becas para universitarios, dependiendo de lo que quieran estudiar o lo que ofrezcan las mismas. Te presentamos algunos ejemplos.

Becas AMLO

Las becas otorgadas por el Gobierno Federal de México son gestionadas por varias instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Así como por organismos descentralizados como la Coordinación Nacional de Becas y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Estas becas están dirigidas a jóvenes estudiantes de escuelas públicas que requieren apoyo económico para sus estudios de nivel superior, así como para jóvenes que no estudian ni trabajan, pero están interesados en capacitarse para el trabajo.

Los beneficios de estas becas consisten en apoyos económicos mensuales, los cuales son entregados vía depósito bancario; así como en capacitación para el desarrollo de habilidades laborales, la cual se proporciona integrando a los beneficiarios a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución del gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país para fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México.

Esta institución cuenta con un programa de becas mediante el cual los estudiantes pueden optar por el financiamiento en el desarrollo de carreras de cuarto nivel en áreas de ciencia y tecnología, tanto en universidades nacionales como extranjeras. Asimismo, cuenta con incentivos a investigadores, fondos y apoyos para promover la formación y el desarrollo tecnológico, además de apoyo tecnológico y científico a empresas.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este programa apoya a estudiantes de escasos recursos inscritos en alguna licenciatura, así como a estudiantes inscritos en ciertas instituciones públicas de Educación Superior como:

• Universidades Interculturales.
  • Escuelas Normales Indígenas.
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural.
  • Escuelas Normales Rurales.
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México.
  • Universidad de la Salud del estado de Puebla.
  • Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación.

El objetivo de esta beca es contribuir a que los jóvenes de escasos recursos de todo el país permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios de nivel superior, evitando así la deserción escolar.

Secretaría de Educación Pública

La SEP fue creada en 1921 a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y tiene como objetivo primordial crear oportunidades y condiciones óptimas para que todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas sean capaces de ejercer su derecho a tener una educación de calidad en todos los niveles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), a través del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen como principal objetivo disminuir el nivel de deserción escolar mediante el otorgamiento de becas educativas a niños, jóvenes y adultos que se encuentren en escuelas públicas y en situaciones de vulnerabilidad.

La SEP tiene 4 modalidades de becas:

• Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica.
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
  • Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.
  • Becas Elisa Acuña.

Becas Universitarias Utel

Las Becas de la universidad Utel consisten en un apoyo económico que se aplica a las colegiaturas vigentes para el periodo en el que el alumno está inscrito y pueden durar toda la carrera. Si estas interesado en cursar una carrera o maestría en línea puedes acceder a una beca.

Las Becas Utel cuentan con ciertas características de gran importancia:

• Se asignan de acuerdo al promedio de tu último grado de estudios.
  • Se pueden mantener a lo largo de toda la carrera.
  • Hacen más accesibles los costos de tu colegiatura.

Para poder solicitar tu beca o conocer el porcentaje que puedes recibir te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor de Utel o que visites la página de la Calculadora de Beca, una herramienta que te ayudará a calcular la colegiatura que deberás pagar según tu programa de estudios y los descuentos que te correspondan.

Prepara tu camino hacia el mundo laboral y aprovecha la oportunidad de tener una beca para tus estudios universitarios. ¡Mucho éxito!