Desde hace algunos años, el rumbo de la educación ha experimentado un cambio innovador. La educación en línea es el mejor ejemplo de ello, ya que es un modelo que constantemente manifiesta su interés en el proceso enseñanza- aprendizaje. Transcurso que se concentra en la valoración de una adecuada construcción de conocimientos científicos a través de la renovación de nuevos modelos didácticos que motiven el saber del alumno.
La educación en línea es un nuevo sendero a los conocimientos, en donde la flexibilidad es una cuestión que beneficia y ofrece al estudiante profesionalizarse en un área determinada.
Por ello, la motivación en los procesos de aprendizaje en línea es un tema de importancia, puesto que de ella depende el buen desenvolvimiento y desempeño que se observa en el estudiante durante su desarrollo intelectual.
La construcción del saber didáctico es el resultado de una actividad constante, que siembra en el estudiante la curiosidad de conocer y comprender, para así aprender a resolver problemas futuros.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandan estar en una constante retroalimentación virtual que genera el desarrollo, crecimiento y actualización que se ve manifestada en la calidad del ejercicio docente.
El asesor online tiene como tarea fomentar en el estudiante la motivación por la investigación, este comportamiento que redituará ganancias prósperas a futuro.
Dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje, la interacción que se suscita durante la formación del estudiante debe ser abierta, no determinante, para así dar pie a una interacción dinámica en donde el interesado experimenta atracción y gusto por realizar las actividades correspondientes.
Se sugiere que el asesor revise con respeto y criterio las acciones, actitudes, contenidos en textos, tareas, trabajos, productos o ejercicios elaborados por el alumno, de esta manera el asesor contribuirá positivamente en la preparación del estudiante y este podrá establecer una retroalimentación en donde su confianza se sienta resguarda por el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos.
El estudiante deberá adquirir responsabilidad y compromiso al realizar las actividades propuestas por el asesor, ya que desempeñarlas de la mejor forma posible, habilitará sus estrategias de estudio, lo que a su vez, facilitará su desempeño académico virtual. El obtener buenos resultados lo motivará para continuar con su desarrollo profesional.
María Méndez Coronel
UTEL Editorial
Pff yo creo que este es un tema un poco escabroso, ya que podemos hacer interesante la educación en línea, de muchas y variadas maneras pero creo que lo primero en lo que deberíamos enfocarnos es en fomentar a las personas a ser autodidactas desde edad temprana para que el conocimiento sea divertido de primera instancia, y así sea mucho más fácil cualquier manera en la que decidamos estudiar.
Muy buen día.
Desde mi punto de vista, considero y coincido en que la educación a distancia ha cambiado paradigmas y ha evolucionado a pasos agigantados a la par del avance de las TIC´s. Pero no se ha quedado estancada, con el avance de las TIC´s, insisto, vemos que la educación a distancia sigue creciendo y madurando al grado de demostrar y convencer cada vez más, que es una opción muy viable y favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Si hasta hace relativamente poco la educación a distancia era observada como una educación de carácter compensatorio, a la cual estaban “condenadas” aquellas personas que no tenían la posibilidad de asistir a situaciones de educación presencial, la emergencia del uso social de las tecnologías de la información y la comunicación (Castells, 1997), conjuntamente a la conceptualización de la educación como un proceso que se extiende a lo largo de la vida (Delors, 1997), han hecho que la educación a distancia pueda considerarse en estos momentos, y en algunos casos, como una alternativa real a la educación presencial.
Considero que me he adaptado de manera favorable al modelo de educación a distancia. Siempre he estado a favor del uso y la adaptación de las tecnologías de la información y la comunicación, y de los sistemas que impliquen todo el concepto de “comunicación a distancia”, así como de los recursos que generen o propicien la utilización de las herramientas multimedia. Estoy a favor y sorprendido del crecimiento y avance de la tecnología (sobre todo en el contexto remoto o a distancia y de la tecnología móvil de hoy día), así como de las consecuencias (positivas y negativas) que éstas pudieran tener.
Considero que el mayor reto que pudiera representar para mí el modelo de la educación a distancia, no va enfocado al uso de la plataforma o del concepto en sí este modelo (al contrario, como ya lo mencioné, estoy a favor de este modelo educativo), sino que lo veo en el aspecto de la administración del tiempo de manera personal, toda vez que entre las actividades cotidianas laborales y familiares del día a día, solemos tener el tiempo limitado. Otro reto entonces sería, la parte académica, es decir, concluir conforme a los requisitos, los cursos o programas de aprendizaje que estemos dispuestos a seguir.
Es un gusto para mí poder compartir por este canal algo de mi sentir respecto a la manera en que la educación a distancia (desde mi consideración), favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Les envío un saludo a tod@s.
Cordialmente:
Ing. Jairo Fernández Molina