Cómo organizarse cuando se estudia en línea

Si se estudia en línea se gana un método académico cada vez más utilizado por los estudiantes de las nuevas generaciones, sobre todo a nivel superior.

Y generalmente estas personas también trabajan, a partir de esto entramos al tema de cómo administrar el tiempo para realizar ambas funciones.

Estudiar y trabajar son quizá las actividades más importantes que realiza una persona. Cada una de ellas requiere de cierto esfuerzo y dedicación varias horas al día. Esto se puede realizar habitualmente sin ningún problema pero, ¿Qué pasa si estudio y trabajo al mismo tiempo?

Para empezar se tiende a sentir que los días avanzan más rápido y que el tiempo no alcanza para realizar todos los pendientes. Como ambas responsabilidades son importantes, nos vemos en la necesidad de cumplir con todo pero para poder lograrlo es necesario planear cómo se va a administrar el tiempo, de forma que se cumplan las metas relacionadas.

Se pueden tomar medidas que nos ayudarán a hacer el tiempo más eficiente al mismo que tiempo que nos volvemos más efectivos en nuestro trabajo y escuela.

La planificación es fundamental para administrar el tiempo. Prevé con buena anticipación cuáles son las actividades a realizarse en los días siguientes, organizarlas de forma jerárquica y establecer horarios y duración de tiempo para cada una de ellas. Usa tus tiempos de descanso laborales para leer y estudiar recursos antes de realizar una actividad o presentar un examen. Por ejemplo realizar una tarea en sábado e invertirle 4 horas en suma con el estudio que se necesita para poder generarla.

Dentro de cada jerarquía organiza las actividades en orden de los más sencillos a los más difíciles. Generalmente, ir realizando actividades más sencillas relacionadas con otra más complejas, amplía tu visión y conocimientos otorgándote fundamentos para atacar retos más grandes.

Fija tus objetivos. Para esto toma en cuenta cuáles son tus próximas entregas y qué cantidad de tiempo necesitas para realizarlas correctamente. Si el objetivo es robusto o complejo divídelo en partes más sencillas en las que pueda ir avanzando diariamente. Esto aplica tanto a lo laboral como a lo académico.

Es un mal hábito tratar de hacer dos cosas o más el mismo tiempo. si se estudia en línea, mezclar actividades puede ocasionar problemas, por ejemplo, si tratas de hacer un examen en tu horario de trabajo puede que alguien lo note y hacerte acreedor de un llamado de atención o incluso tener repercusiones mayores. Además de que obviamente te distraes de lo que en ese momento es prioritario. También perderías tiempo para cumplir con tu trabajo en tu jornada laboral y seguramente tus resultados no serían lo que esperabas.

Estudiar la universidad en línea te da la flexibilidad que necesitas para trabajar y estudiar. De esta forma te será muy cómodo realizar tus tareas, que están planeadas para fechas fijas, dándote la oportunidad de estudiar y aprender antes del día límite de entrega. Aunque todo esto no serviría, si no tienes una buena organización poder planear y realizar tus actividades del día a día tanto en la Universidad en línea como en el trabajo. Si se estudia en línea, se tiene libertad para disponer de un horario flexible.

Dedicar tiempo a un planear tus actividades te ayudará a tener tus responsabilidades en orden tomando en cuenta el tiempo que le vas a dedicar a cada una, la jerarquía e importancia de las mismas y visualizar como vas cumpliendo tus objetivos en todo lo que hagas.

Cristian David Castro Solórzano

Alumno UTEL