¿Cómo se diseña una carrera en línea?

El diseño de una carrera en línea debe de centrarse en la optimización de la interfaz, pues es el elemento y el puente de comunicación entre el alumno y el contenido del curso. La calidad de la interfaz es obligatoria para soportar un amplio programa que tiene al usuario como lo más importante. Para ello se requiere de estabilidad y claridad.

El diseño de la aplicación de una carrera en línea, no solamente consta de elementos técnicos, tales como las hiperligas y la estructuración de contenidos, sino también de indicadores simbólicos que facilitarán la comunicación del curso. Entre los elementos simbólicos, que promoverán la interacción, se encuentran los íconos y los textos.

Los íconos se encuentran alrededor de nosotros, en nuestra vida diaria. Estos se encargan de representar de una forma gráfica una acción en cualquier lugar de la interfaz de educación, funcionan a través de toda la red. Su uso social, y en recientes años adaptándose a internet, es con base a normas y convenciones que todos conocemos subconscientemente.

En ocasiones describen una función sencillamente, y los colores también son usados de forma que faciliten el aprendizaje. Los íconos son parte estructural de la aplicación que permitirá soportar un curso, promoviendo e incentivando la comunicación y la interacción. Los textos son la otra columna que reforzará la estructura simbólica de una aplicación en línea, estos deben de estar presentados de tal manera que inspiren orden y claridad.

Un texto no debe de ser un “amontonamiento” ni una aglomeración con la menor cantidad de espacio disponible. Con un discurso sencillo se aborda de lo sencillo a lo complejo, otorgando espacios visuales para “respirar” y reflexionar. Los párrafos deben estar estructurados de tal forma para que la lectura sea fluida.

La función de los íconos es otorgarle accesibilidad a la interfaz del curso en línea, así como ergonomía. A su vez, la ergonomía promueve una correcta relación entre el alumno-interfaz.

Referencias

McAnally, Salas , Lewis, Pérez, Fragoso , Carmen. Diseño y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea] 2000, 2 (mayo) : [fecha de consulta: 6 de abril de 2015] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15502104> ISSN.

¿Cómo se diseña una carrera en línea? |Blog – UTEL