El español es uno de los idiomas más complejos de mundo, así como de los más bellos, o incluso el más bello.
De la misma forma en la que nos cautiva en ciertas ocasiones, en otras nos puede provocar un verdadero dolor de cabeza. Cuando decidimos utilizar punto y coma, ¿sabemos exactamente para qué sirve?
En ocasiones, el punto y coma se presenta en un texto de manera confusa, esto se debe a que las funciones de este signo de puntuación no están muy claras en la redacción cotidiana. De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA, en asociación con la Real Academia Española de la Lengua) el punto y coma se encarga de separar unidades con sentido autónomo, siendo frases completas o palabras, y que a veces incluyen sus propias comas.
De acuerdo con la RAE y según los más actuales usos periodísticos, se debe de utilizar el punto y coma en las siguientes ocasiones:
- Cuando se enumeran sujetos con denominación.
Por ejemplo: “Al acto también asistieron los siguientes ministros bolivianos: el de Exteriores, David Choquehuanca; el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el de Comunicación, Amanda Dávila, y el de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo”.
Al utilizar la coma sencilla cuando se nombra al último ministro se indica que la numeración concluye.
- Antes de la presencia de frases conectoras como “sin embargo, por tanto, en definitiva, por otra parte, etc.”
Por ejemplo: El niño estuvo especialmente revoltoso; por tanto, después de pedirle mil veces por las buenas que dejara de gritar y saltar en el sofá, no es de extrañar que sus padres acabaran perdiendo la paciencia”. Cuando se tienen oraciones muy largas es posible utilizar el punto y seguido.
Este signo lingüístico es usado en toda la comunidad hispanohablante; sin embargo su uso en México y el Caribe puede provocar duda, pues en esta zona se usa más el punto, o la coma para separar ideas, de acuerdo a la tradición anglosajona.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial
Muy interesante gracias por el blog pero tengo una duda porque en el ultimo comentario no se puso punto y como como según lo indica en el texto que dice así: «Antes de la presencia de frases conectoras como “sin embargo, por tanto, en definitiva, por otra parte, etc.”
Aqui es donde no se puso:
Este signo lingüístico es usado en toda la comunidad hispanohablante, sin embargo su uso en México y el Caribe puede provocar duda, pues en esta zona se usa más el punto, o la coma para separar ideas, de acuerdo a la tradición anglosajona.
gracias
Muy interesante. El primer uso sí lo recordaba; sin embargo, el segundo no. Jeje.