Diplomado en Gestión del deporte

A mediados del año pasado, todos vivimos una fiebre futbolera en el Mundial de Brasil 2014. Un ser futbolero apareció en todos y cada uno de nosotros. Y no es una nueva, que el deporte cada día reciba nuevos seguidores cada día a lo largo del mundo, pues es el sueño de muchos formar parte de él de alguna u otra manera.

El deporte hoy en día es uno de los negocios más rentables en la economía global, y es una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años. Pero para que ello hoy pudiese ser de esa forma, necesariamente profesionales tuvieron que haber estudiado a fondo el impacto del deporte en la sociedad.

UTEL dentro de su oferta académica, ofrece su programa de Diplomado en gestión del deporte, el cual da la formación de habilidades específicas para el manejo de instituciones dedicadas al deporte.

Anteriormente en este mismo blog, hemos mencionado la importancia de las actividades deportivas, tanto en su aspecto social como psicológico. Hoy, el proceso administrativo de este tipo de instituciones y organizaciones funciona al igual que el de todas las empresas, se requieren habilidades administrativas, directivas y financieras, así como conocimientos de marketing y recursos humanos.

Sin embargo, la diferencia primordial entre los cursos administrativos de la mayoría de las empresas y las dedicadas al ámbito deportivo, reside en el aprendizaje basado en casos. Esta metodología, diseñada en sus inicios por la Universidad de Harvard, consiste en analizar detenidamente casos reales que se han suscitado, con la finalidad de mejorar distintos puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

La metodología basada en casos del Diplomado en gestión deportiva en línea que ofrece la UTEL, es similar al de empresas, instituciones y clubes deportivos tales como el Real Madrid, Boca Juniors, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco, los Vaqueros de Dallas.

Aunque cada institución debe de tomar en cuenta el ambiente específico en el que se desempeña, sus debilidades y fortalezas, esto nos arroja luz para discernir cuales son los factores decisivos y la clave de su éxito. Cabe destacar que el buen manejo administrativo y las buenas decisiones se traducen en éxito deportivo, en la mayoría de los casos.

Es curioso destacar que una buena estrategia es la base de un buen proyecto, tanto de negocios (o hablando en materia administrativa) como en el campo de juego. El aprendizaje basado en casos, propone de cierta forma apoyarse de la experiencia de personalidades y proyectos que han triunfado.

Diplomado en Gestión del deporte