Educación en línea, una oportunidad para todos

La educación en línea es una oportunidad para generar aprendizaje y resolver las necesidades de desarrollo profesional de aquellas personas que por diversas circunstancias no tienen la oportunidad de asistir a clases presenciales. Esta modalidad implica modificaciones en cuanto a la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencia.

La educación virtual, es una opción claramente más inclusiva que la tradicional, ya que está abierta a cualquier persona con la determinación de aprender y alcanzar una meta profesional, independientemente de su apariencia, origen, ubicación, condiciones personales y culturales, en la que incluso personas con alguna discapacidad han encontrado una esperanza para superarse.

Según estadísticas, el 10% de la población mexicana presenta alguna discapacidad y es para ellos, para quienes las escuelas en línea representan una alternativa de enseñanza que se adapta a sus necesidades, a través de un modelo personalizado y flexible.

En este tipo de sistemas es posible avanzar al ritmo de cada estudiante y al tiempo disponible con el que cuente, teniendo de esta manera mucha más libertad en cuanto a su aprendizaje, a diferencia de la educación tradicional en donde los horarios son estrictos y el aprendizaje debe realizarse de manera grupal y simultánea.

Los programas de educación en línea fueron creados como otra opción para satisfacer las necesidades de aquellos con deseos de adquirir nuevos aprendizajes y con el objetivo de concluir una licenciatura que les permita acceder a un mejor nivel de vida.

Es así como la creación de “la educación integradora” vela por el acceso a la información promoviendo los derechos de todos por igual.