Al ser un estudiante de la licenciatura en Pedagogía se obtiene el conocimiento del proceso educativo incluyendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, planes y programas de estudio, recursos, estrategias y técnicas, el proceso de evaluación y la generación de proyectos en áreas de oportunidad.
Sin embargo hoy en día en la licenciatura de Pedagogía también se estudian aspectos para mejorar y solidificar las relaciones sociales. Esto ha permitido abrir el campo laboral no solo a instituciones educativas, sino organizaciones y empresas sociales, públicas y gubernamentales. De la misma forma la figura del Pedagogo también ha evolucionado.
La razón es que el proceso educativo se caracteriza por la interacción de varios actores, como educandos, directivos, alumnos y en ocasiones padres de familia. Que si bien es cierto, conforman la sociedad y por ende entre los seres humanos se generan relaciones interpersonales, que en algunos casos son conflictivas.
Tiempo atrás, la pedagogía estaba sujeta estrictamente a lo educativo, sin embargo ahora también a las relaciones interpersonales.
La Pedagogía también ha evolucionado a lo largo de la historia, a la par que lo ha hecho el ser humano. Los procesos educativos se tienen que ir adaptando de acuerdo a las necesidades y a las características de la humanidad. Por lo tanto la Pedagogía del futuro va a radicar en la restructuración del proceso educativo, pero ya bien cimentado, porque hoy en día nos encontramos en esa transición.
Así que, en un futuro no muy lejano se podrán encontrar aspectos como el constante empleo del pensamiento lateral, mayor uso de la creatividad, buen manejo de la inteligencia emocional, trabajo colaborativo, mayor autonomía, autorregulación y por supuesto las tecnologías de la educación en su objetivo de complementar todo lo anterior y conectar a mayor número de personas.
De tal manera que se debe estar a la vanguardia porque esto va a permitir que los individuos que conformen la sociedad del futuro, puedan contar con las herramientas y estrategias necesarias para afrontar la competitividad, vencer obstáculos y dar solución a cuanto problema que se presente.
Kimberly Reyes
Alumna UTEL
Pingback: #SCEUNED15 El futuro de la carrera de pedagog&i...