Las aplicaciones móviles son utilizadas para casi todo, como revisar correo electrónico, navegar en redes sociales, jugar en línea y muchas cosas más. Tanto los smartphones como las tablets se han convertido en dispositivos con ventajas competitivas, no solo por su potencia o capacidad, sino por las múltiples aplicaciones (apps) que se pueden instalar.
En cuanto al panorama de las Apps, estas fueron creadas con el objetivo de hacer frente a la demanda de dichos dispositivos, que es el acceder al instante desde cualquier lugar a juegos, videos, fotos, redes sociales, medios de información y a todo tipo de contenido multimedia.
El desarrollo de las aplicaciones se ha convertido en uno de los principales motores de la economía digital, pero ¿hacia dónde van?
Según el centro tecnológico avanzado de Barcelona Media, las aplicaciones ajustadas al perfil del usuario son el futuro: aquellas capaces de diluir las líneas entre el mundo virtual y el físico.
Es decir, aplicaciones que permitan manejar el microondas, el aire acondicionado, el televisor, así como hacer pagos en el supermercado con un simple gesto al teléfono, sin ignorar el impacto que tendrán en el sistema educativo y dentro del aula. Así mismo, las aplicaciones que realicen recomendaciones de acuerdo a los gustos y necesidades del usuario, incluyendo la geolocalización.
El futuro de las apps consiste en la capacidad de juntar no solo los datos, sino información y servicios de distintas industrias en un punto. Por otra parte, muy pronto las aplicaciones no serán exclusivas de los smartphones y tablets, sino que saltarán a nuevos dispositivos, como los relojes y los lentes inteligentes (como en el caso de Google Glass), por los que la industria está optando; no cabe duda que la tecnología no tiene límites.
Si bien es evidente que el futuro de las aplicaciones estará lleno de sorpresas y cambios asegurados, siguiendo con una adaptación a las necesidades de los usuarios, que por su funcionalidad las convierten en los instrumentos ideales que facilitan las actividades diarias, poniendo al alcance de todos el acceso a la información y a la constante comunicación.
Iván Mendoza
Utel Editorial