El modelo educativo de la universidad a distancia

La implementación de las nuevas tecnologías y la demanda laborales,  son algunos de los principales factores que han provocado la ejecución de nuevos modelos educativos que satisfagan las necesidades del estudiante. Este último, visualizado como el futuro intelectual de las sociedades.

La reestructuración en las formas de enseñanza, han llegado a propiciar cambios significativos en los sistemas educativos de todo el mundo. Modificaciones que nacen a partir de la búsqueda constante del desarrollo social, la falta de tiempo para especializarse en un área de estudio, la escasez económica para trasladarse a una universidad presencial o la saturación en las universidades públicas, son factores que han permitido el crecimiento global de la educación a distancia.

El modelo educativo online, ha conquistado terreno en los países más desarrollados de todo el mundo; Canadá, Australia, Estados Unidos de América, India, Corea del Sur, China y en países de latinoamérica como Brasil, República Dominicana y México, son ejemplos de países que desde hace unas cuentas décadas, han optado por brindar un mejor nivel educativo a sus habitantes a través del uso de las TICs.

Los avances tecnológicos enfocados al ámbito educativo han facilitado la profesión de las antiguas y nuevas generaciones. El uso de plataformas tecnológicas, como herramientas de apoyo a la enseñanza-aprendizaje favorece la creación de aulas virtuales, las cuales fungen como ambientes en línea que fomentan la interacción de los estudiantes y la libre expresión al prestarse como medios para que los alumnos externen experiencias, conocimientos y nuevos métodos de estudio.

Para los países latinoamericanos la universidad a distancia es un modelo educativo joven, puesto que la población se encuentra en un proceso informativo que recién le permite conocer cómo funciona el sistema de educación online. Aunque a la fecha cada vez son más las personas que optan por concluir una licenciatura online, ya sea por la comodidad en sus horarios o por la eficacia de sus metodologías pedagógicas.

“En Estados Unidos existen más de 300 universidades en línea funcionando desde hace años y 6 millones de estudiantes con al menos un curso en línea, posicionándose como líder mundial en el ramo” (Estudio de 2011 por el Consorcio Sloan).

En el caso de China -país completamente potencializado- cuenta con cerca de 70 universidades en línea, cifra que probablemente aumentará en los próximos años debido a la demanda de profesionistas que egresan cada año.

Estos son algunos ejemplos del posicionamiento que ha logrado conquistar la universidad a distancia. Las necesidades interactivas de las nuevas generaciones han acelerado el desarrollo tecnológico, de tal manera que los hábitos educativos han comenzado a acoplarse a las rutinas laborales, con el fin de optimizar la vida profesional de las persona.

María Méndez Coronel
Editorial Utel