El papel del profesor en línea

Dentro de un modelo de educación virtual, el papel del profesor en línea es el vínculo más importante entre la información y el aprendizaje, ya que es quien orienta al alumno en la búsqueda y construcción del conocimiento.

Las acciones llevadas a cabo por este, son en pro del desarrollo intelectual del alumno, motivándolo en cada momento para que muestre mayor interés por el curso y adquiera cada vez mayor autonomía, por medio de la creación de planteamientos y la resolución de dudas o problemas que enriquezcan el continuo aprendizaje del alumno.

De acuerdo a Maison, Paulsen y Berge, son 5 las funciones del profesor en línea:

• La función organizacional. Planifica el mejor modelo educativo.
• La función intelectual. Es facilitador del proceso de aprendizaje.
• Función social. Interacción profesor-alumno-aprendizaje.
• Función técnica. Uso de herramientas de aprendizaje.
• Función evaluativa. Se obtienen evidencias del aprendizaje del alumno.

La motivación juega un papel primordial en el seguimiento del aprendizaje del alumno, donde el profesor en línea debe animar y recompensar emocionalmente a este por su trabajo y constante esfuerzo en el curso, con el propósito de que el alumno no se sienta solo en su proceso de aprendizaje y mejorar así su interés por adquirir un mayor conocimiento.

Para el profesor en línea, representa un enfoque distinto frente a la enseñanza presencial, pues dentro de un ambiente virtual tendrá menos control del manejo de la información y la retroalimentación se vive de forma indirecta. Por esta razón, su papel se encuentra estrechamente relacionado con guiar al alumno en la búsqueda correcta de información para construir un mejor conocimiento.

UTEL Editorial
Iván Mendoza

3 comentarios en “El papel del profesor en línea”

Los comentarios están cerrados.