Los entornos virtuales son espacios concebidos para que las personas desarrollen un aprendizaje centrado en el análisis y la crítica, donde incorporen habilidades y destrezas que coadyuven en su proceso formativo a través de un aula virtual.
Esta modalidad ha impactado en la sociedad mexicana ya que de acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, 6 de cada 10 profesionistas se inclinarían por el E-learning para continuar sus estudios, es decir el empleo de los entornos virtuales para fortalecer su educación.
El 47% de los encuestados coincide en que las empresas otorgan el mismo valor a los estudios en línea que a los presenciales. La relevancia del E-learning en México es tal que en 2011 los entornos virtuales facturaron alrededor de 500 millones de dólares, lo cual es un indicativo que de que cada vez son más los jóvenes que prefieren el estudio en línea por sus características innovadoras y de gran alcance.
Las razones que figuran como las principales para optar por el E-learning son la disminución de inversión de tiempo y dinero, así como tener mayor flexibilidad para administrar sus actividades diarias. Las posibilidades del estudio en línea son tantas como el estudiante decida ya que él es el gestor de su tiempo, razón por la cual los entornos virtuales cobran relevancia en una sociedad que demanda cambios en la manera de trasmitir la comunicación.
Uno de los factores que favorecen el estudio en línea es que es una modalidad orientada a facilitar la comunicación entre los actores que interactúan en la plataforma educativa, es decir, profesores, mentores, tutores, estudiantes y la comunidad estudiantil en general; de esta forma el flujo de comunicación es más concreto ya que en su ejercicio consuetudinario la correcta argumentación ayuda a esclarecer conceptos y generar retroalimentación a través del debate en los foros.
México se sitúa en un lugar estratégico económicamente, es receptor de una fuerte inversión extranjera, de esta manera el mercado laboral se diversifica, con esto la demanda laboral se amplia y se eleva la exigencia de los candidatos, además de la creación de entornos virtuales funcionales. Por su flexibilidad el estudio en línea permite a los estudiantes prepararse al mismo tiempo que pueden incursionar en el mercado para adquirir experiencia sin necesidad de supeditarse al estrés que generan los traslados.
Los entornos virtuales de aprendizaje han modificado los paradigmas acerca de cómo la gente aprende y trabaja, gracias a estos recursos en línea es fácil cohesionar estas partes en pro del desarrollo personal y laboral.
UTEL Editorial
Coincidimos contigo y agradecemos tu comentario Mildrer. Los avances tecnológicos han impactado positivamente muchos ámbitos, siendo uno de ellos la educación. Saludos