Estudio en línea, significado y preguntas frecuentes

¿Cuál es su significado? ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que lo hace real? ¿Cómo se sustenta? ¿Cuáles son sus ventajas y en qué nos beneficia? ¿Qué posibilidades ofrece y a quién está dirigido? En  UTEL vivimos día a día en el mundo del estudio en línea, en su significado y sus preguntas frecuentes.

A estas alturas resultaría un lugar común decir que el estudio en línea es innovador, no sólo es innovador, sino que constituye una propuesta ya establecida que cuenta con un mercado y como todo mercado, una competencia. Pues en el caso de este mercado y esta competencia, lo que nos debe de distinguir es la educación de calidad.

Y para lograr la educación de calidad en esta modalidad (el estudio en línea) se requiere de la sincronización de varios elementos. Uno de ellos es el aspecto tecnológico que va a definir la interfaz, o en pocas palabras, qué tan efectiva resulta el aula virtual, qué tanta funcionalidad otorga a los alumnos para repasar los contenidos y cuál es su forma de  interacción. Lógicamente, una interfaz adecuada (clara y eficaz) permitirá a los estudiantes desempeñarse correctamente y lograr provecho.

Por otra parte y como otro elemento, se encuentra la calidad del plan de estudios. ¿De qué forma se organiza el conocimiento y de qué forma se muestra y se aplica? ¿Qué didáctica se utilizará? ¿Qué tan exclusivas son las asignaturas de esta u otra carrera?

El plan de estudios debe de innovarse y restructurarse constantemente, según lo exija cada carrera.

Otro elemento básico que debemos de mencionar es el tiempo. La educación en línea, a diferencia de la presencial, no cuenta con los férreos lineamientos de tiempo que dicta la educación tradicional. Con esto, el alumno tendrá la posibilidad de probarse y trabajar según su caso personal le facilite.

Estudio en línea; significado y preguntas frecuentes