Funciones de un Administrador de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos consiste en la organización, desarrollo, planeación y coordinación de estrategias para promover el desempeño eficiente del personal, considerando a la organización como un medio que permite a los trabajadores lograr sus objetivos individuales, relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Las funciones que desempeña el administrador de Recursos Humanos son igual de importantes que el área productiva de cualquier empresa, puesto que ve por el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de los colaboradores, generalmente en relación a los factores que rodean a la organización, a fin de lograr un beneficio individual y de la misma empresa.

¿Qué hace un Administrador de Recursos Humanos?

Si bien hay que tener en claro que sus funciones dependen del tipo de organización al que pertenezcan, entre las más esenciales destacan las siguientes:

 Recluta y selecciona al personal idóneo para cada puesto. Una vez seleccionado, gestiona la contratación y firma de un contrato.

■ Capacita y desarrolla programas, cursos y toda aquella actividad que mejore el conocimiento del personal, siendo necesario en cualquier área.

■ Supervisa la administración de los programas de prueba.

■ Lleva el control de los ascensos, evaluando con los supervisores de área o jefes de departamento quienes son aptos para escalar dentro de la empresa.

■ Se encarga de los préstamos que se otorgan a los trabajadores.

■ Recrea y motiva para el desempeño dentro y fuera del área de trabajo, su trabajo principalmente es en la retención de talento.

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Los objetivos del departamento de Recursos Humanos derivan de los objetivos generales de la empresa y estos pueden variar respecto a su misión y visión. Algunos ejemplos son los siguientes:

•  Objetivos corporativos. Se busca contribuir al éxito de la organización.

• Objetivos funcionales. Se mantiene la contribución del departamento a las necesidades de la organización, siendo una prioridad absoluta.

• Objetivos sociales. Se responde con ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general, reduciendo al mínimo las tensiones o demandas negativas que ésta pueda ejercer sobre la empresa.

• Objetivos personales. Cada uno de los colaboradores tiene ciertas metas personales, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa, contribuyendo así al objetivo común de alcanzar las metas organizacionales.

Asimismo, busca utilizar los recursos con eficacia, colaborar con la empresa en la obtención de beneficios y prever las estrategias y tácticas para los casos de aplicación o reducción de la organización.

Iván Mendoza
UTEL Editorial

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